Todo empezó el pasado 9 de agosto cuando la Registraduría Nacional reveló el diseño inicial de la tarjeta electoral que les entregará a los bogotanos el próximo 27 de octubre para que elijan a su siguiente alcalde.

Allí se ve que todos los candidatos aparecen con su nombre completo acompañados de los respectivos partidos y movimientos que entregaron el aval para las candidaturas.

Tarjetón elecciones Alcaldía de Bogotá
Tarjetón elecciones Alcaldía de Bogotá / Registraduría Nacional

Por eso, la semana pasada la campaña de López solicitó eliminar su segundo nombre y apellido, tal como lo hizo Hollman Morris, y así quedó el nuevo diseño difundido en las últimas horas.

Tarjetón elecciones Alcaldía de Bogotá
Tarjetón elecciones Alcaldía de Bogotá / Registraduría Nacional

No obstante, la emisora señaló que a partir de la popularidad que ha adquirido su nombre en los últimos días luego del debate de candidatos con el personaje ‘Juanpis’ González, interpretado por el candidato Alejandro Riaño, en el que se hizo amplia referencia al nombre Nayibe, ella decidió aprovecharlo como una estrategia de campaña, e incluso grabó este video el pasado lunes, un día después de dicho debate.

Por eso, este martes envió una carta a la Registraduría, publicada por Blu Radio, para “mantener el nombre completo de la candidata, son sus dos nombres y sus dos apellidos en la tarjeta electoral que será utilizada en estas mismas elecciones”, y añaden que retiran “la solicitud de modificación tramitada la semana pasada”.

Dicho documento está firmado por Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático, y Jaime Navarro Wolf, secretario general de Alianza Verde.

Entre tanto, Pedro Viveros, analista del programa ‘Voz Populi’ de ese medio, señaló que “eso no va a ser decisivo pero las sensibilidades de los candidatos hacen que se vayan por caminos que no pueden ser los más recomendados”, y señaló que “ojalá ella tome la mejor decisión”. Y añadió:

“Claudia López, en mi opinión, gráficamente y en la recordación de las personas puede cometer un error porque sus vallas desplegadas por toda la ciudad dicen ‘Claudia, alcaldesa de una’”.

Para Viveros, un candidato no puede cambiar una estrategia por un programa, pues “lo que hizo durante casi 8 meses fue posicionar el nombre de Claudia y ahora quiere en el tarjetón aumentarle el perfil al Nayibe”.