La mandataria capitalina señaló que la ciudad necesita reconstruir la confianza y legitimidad en las instituciones, por lo que destacó que para proteger la constitucionalidad  se requiere, aparte del perdón a las familias de las víctimas y heridos en medio de los disturbios por la muerte de Javier Ordóñez, el retiro y sanción de todos los miembros de la Policía que hayan usado armas de fuego de manera abusiva e indiscriminada.

“Ellos deben defender la vida y la democracia, no agredirla”, dijo la alcaldesa en medio de un foro para la activación del Consejo Distrital de Paz en el Concejo de Bogotá.

López reconoció la gravedad de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad y mencionó que el Distrito “no lo hizo bien” al enfrentar la situación. “Hemos debido anticiparnos y organizarnos mejor a lo que iba a suceder”, sentenció.

Reforma a la Policía

Dijo además que encontrar la verdad y aplicar la justicia es el único camino que existe para reconstruir la confianza y la legitimidad, por lo que insistió en la importancia de que se haga una reforma estructural a la Policía, todo esto luego de que el presidente Iván Duque le diera la espalda sobre esta iniciativa.

“Pedir una reforma no es odiar la Policía, por el contrario, es tratar de rescatar de las cenizas la legitimidad de esta institución”, indicó Claudia López, y agregó que nadie le regaló la Constitución del 91 a los ciudadanos, sino que fue una “lucha de décadas para ganar derechos y deberes”.

Sobre el acto de perdón y reconciliación que convocó para este domingo 13 de septiembre, la alcaldesa mencionó que están invitados el presidente Duque, el gabinete de Gobierno y las familias de las víctimas y heridos.