En rueda de prensa, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dio a conocer las medidas con las que funcionará la ciudad hasta el próximo 9 de mayo. En la misma comunicación a la ciudadanía, la mandataria de la capital se refirió a las marchas del próximo 28 de abril.

En redes sociales, ciudadanos, organizaciones y colectivos sociales han impulsado una manifestación en diferentes partes de Colombia como protesta a los artículos de la reforma tributaria que se anunció hace algunas semanas.

Aunque ya se había emitido un decreto por parte del Gobierno Nacional en el que había toque de queda nocturno y pico y cédula, que se cruzaba con estas marchas, la alcaldesa de Bogotá les pidió a los que están liderando estas manifestaciones que no salgan a las calles.

“Las marchas o aglomeraciones son un atentado a la vida. Les ruego a los dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Insistir en aglomeraciones, marchas es arriesgar la vida”, explicó.

(Vea acá: Estos son los alcaldes que dicen que la reforma tributaria es necesaria en Colombia)

López expresó que otros grupos de ciudadanos como estudiantes, dueños de locales comerciales y vendedores informales están viéndose afectados por estos nuevos cierres y, por tal razón, quienes deseen manifestarse también tendrían quedarse en casa.

Yo creo que los dirigentes deben colaborar por un bien colectivo. Sus organizadores pueden planear el cacerolazo más grande de la historia, pero el llamado es a la conciencia, a que los políticos que están en campaña entiendan que debemos cuidarnos y hacer el sacrificio”, dijo sin mencionar nombres propios.

Lee También

Aunque ella no señaló que las marchas estén prohibidas en Bogotá durante los horarios diurnos, sí hizo especial énfasis en que todos los eventos que provoquen aglomeraciones no están permitidos en ningún horario y que a las 8:00 p.m., todos los habitantes de la capital deben estar en sus hogares.

“Aquí todos pueden ejercer su derecho a la protesta, pero con manifestaciones que no causen aglomeración. Las marchas y plantones sí lo provocan”, expresó.

Claudia López se opone a las marchas en Bogotá

Aunque no dio su opinión sobre la reforma tributaria, razón por la que los ciudadanos desean salir a las calles el próximo 28 de abril, sí fue enfática en señalar que este tipo de reuniones no son buenas en la lucha contra la propagación del COVID-19.

Además, envió un mensaje a “quienes se han opuesto a las clases presenciales” porque ella espera que “no tengan la osadía de pretender que la gente sí vaya a aglomeraciones en las calles. Sería una absoluta irresponsabilidad”.