La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia anunció que le puso la lupa a la chequera que maneja la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y particularmente lo hizo por varias denuncia que recibió en torno a lo que ella destina al rubro de publicidad.

(Lea también: Claudia López aclara si cambiará o no el pico y placa en Bogotá, por mala calidad del aire)

Así lo dio a conocer Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, quien detalló que a su despacho llegaron denuncias anónimas sobre supuestos gastos desproporcionados de López en publicidad para mejorar su imagen.

“Se indaga si es cierto, conforme a denuncias recibidas, que la alcaldesa se habría gastado cerca de 1 billón de pesos en comunicación, publicidad y promoción, contrariando normas de austeridad del gasto público y desdiciendo la grave crisis social que vive la ciudad”, detalló Bustos.

En esa línea, el vocero de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia expuso que el billón de pesos habría sido utilizado, presuntamente, para promover la imagen de la propia alcaldesa López en Bogotá.

(Vea también: A obras en Bogotá que tienen retrasos de entrega de hasta 17 meses les harán inspección)

“En una ciudad donde la pobreza, la falta de comida para los mismos habitantes en una proporción alta, la desatención a la niñez y sobre todo el problema de la marginalidad y la inseguridad hubieran podido tener un mejor destino si se hubieran usado de manera indecorosa”, cuestionó.

Después de conocer el inicio de esta investigación, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se aseguró que la alcaldesa López no ha destinado dicha cifra para el rubro de publicidad y se planteó que se trata de una acusación falsa.

Al respecto, desde el Palacio Liévano se detalló que la cifra no corresponde a la realidad de la información consolidada de la inversión histórica hecha por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá para la divulgación en medios masivos desde el año 2013.

“En la administración de Claudia López, la cifra destinada para informar a los ciudadanos a través de medios masivos es la más baja de los últimos 10 años, con una cifra consolidada de $ 18.607 millones de pesos, 61 % más bajo con relación a los valores de 2019”, apuntó la Alcaldía.

En esa línea se planteó que la cifra no llega ni al 2 % del supuesto billón mencionado por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, por lo que desacreditaron la anunciada investigación que se emprendería contra la Alcaldesa de Bogotá.