Álvaro Uribe y Abelardo de la Espriella utilizaron ese recurso contra la exsenadora, luego de que ella dijera, en el programa ‘Mesa Blu’, de Blu Radio, que “poderosos” como el expresidente y el abogado “han manipulado a la justicia […] para proteger sus privilegios y casos de corrupción”.

El senador y su abogado consideraron que López les estaba afectando su honra y buen nombre e iniciaron la acción legal en su contra, que el juez 39 de conocimiento de Bogotá les negó por considerar que “los hechos objeto de denuncia no tenían el suficiente sustento probatorio al punto de afectar o vulnerar los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y dignidad”, se lee en el fallo publicado por la excandidata vicepresidencial, que celebró esa decisión.

“Por enésima vez la Justicia me da la razón. Uribe y De La Espriella no pueden abusar de la tutela y congestionar la justicia para acallar mi libertad de expresión ni evadir el control público”, escribió la candidata a la Alcaldía.

No obstante, De la Espriella quiso restarle la victoria que reclama la exsenadora, y le recordó las veces que tuvo que retractarse por “falsas afirmaciones” contra el abogado y el líder del Centro Democrático.

Este pleito judicial hace parte de los múltiples que políticos han llevado hasta los tribunales, y por lo que la Corte Suprema de Justicia les ‘jaló las orejas’ para que dejen de congestionar la justicia.