El nuevo cruce de mensajes entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque tiene de fondo el informe que presentó la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en el que entregó 40 recomendaciones al país sobre las observaciones que hizo en medio del paro nacional.

La mandataria se mostró “agradecida” con este informe y dijo que desde su administración lo comparten y respaldan, y resaltó el hecho de que la Comisión haya “incorporado y valorado la información entregada por la Alcaldía de Bogotá sobre violaciones a DD.HH. de manifestantes, de todos los ciudadanos y afectaciones a bienes públicos”.

La alcaldesa anunció, por medio de un video, que ya comenzó a acatar las recomendaciones que le correspondan a la capital, estuvo a favor de reformar la Policía y apartarla del Ministerio de Defensa, y hasta se mostró de acuerdo con que la CIDH implemente el mecanismo de seguimiento para verificar si se cumplen las observaciones que hizo.

También, aprovechó la coyuntura para ofrecer a Bogotá como sitio en donde se instale esa comisión de verificación.

“Si el Gobierno y la CIDH acordaron que ese mecanismo de seguimiento está en Colombia, Bogotá ofrece su hospitalidad. Si acuerdan que no, y que es un mecanismo que la CIDH hace desde su sede, también estamos dispuestos a trabajar”, insistió López, en declaraciones que recogió CM& Noticias.

Lee También

A partir de este anuncio, el noticiero dijo que las críticas desde el Gobierno no se hicieron esperar al considerar que la alcaldesa no tiene competencia para instalar ese mecanismo, aunque ella aclaró que el ofrecimiento lo hizo de pura cortesía.

Iván Duque y su respuesta a Claudia López por informe de la CIDH

Al presidente Iván Duque le preguntaron por las declaraciones de la alcaldesa, y lo primero que dijo fue que él no iba “a entrar en controversias con gobernantes locales”.

Luego, en rueda de prensa, lanzó una pulla al decir que esos temas los maneja su Gobierno, y se mostró en contra de la propuesta de reformar a la Policía y apartarla del Mindefensa.

“La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos una política de derechos humanos, tenemos además una institucionalidad sólida”, dijo, y agregó que no se trata de crear nuevas instituciones, sino de verificar que las que hay “obren con toda la claridad e independencia”.

A continuación, un video que recoge varios de los puntos de la controversia.