Este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció la reapertura total de la mayoría de sectores económicos en Bogotá a partir del lunes 8 de junio. Eso quiere decir que desde ese día no habrá toque de queda, tampoco ley seca, el comercio podrá operar con control de aforo, podrán reabrir todos los bares y gastrobares de la ciudad (funcionando solo hasta la 1:00 a.m.) y volverán las clases presenciales en los colegios y universidades.

Sin embargo, algunos establecimientos y actividades deberán esperar un poco más para empezar a transitar la denominada nueva normalidad. Ese es el caso de las discotecas, los conciertos y los partidos de fútbol con hinchas en el estadio.

La mandataria no dio una fecha exacta en la que dichas actividades podrán reactivarse, pero sí hizo referencia a un momento. López indicó que, cuando la ciudad esté en alerta amarilla, esos sectores podrán poner en marcha sus programas piloto para retomar su funcionamiento.

Ese momento no se ve cercano. Bogotá tiene ocupadas el 97 % de sus unidades de cuidados intensivos destinadas para atender pacientes con coronavirus, lo que confirma que la ciudad se encuentra al borde del colapso hospitalario. Este jueves solo quedaban disponibles poco menos de 70 camas UCI COVID.

La alerta amarilla mencionada por la alcaldesa se decretaría cuando la ciudad esté cerca de una ocupación del 50 % en sus unidades de cuidados intensivos. La duda que tienen muchos ahora es si a ese momento se llegará pronto, teniendo en cuenta que en un par de semanas la capital estará casi que totalmente reactivada.

Lee También

A continuación, la lista de anuncios que hizo López en su primera aparición en un evento público luego de superar el COVID-19: