El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el informe de Mercado Laboral para Colombia del trimestre noviembre 2021 – enero 2022, el cual arrojó grandes sorpresas y dejó muchas inquietudes a los periodistas de todo el país, puesto que, el comportamiento que venían registrando algunas ciudades cambió significativamente.

En este sentido, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, explicó que en el 2019 inició el proceso de rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) con el fin de actualizar los diseños muestrales, operativos y conceptuales, con la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (Cnpv) 2018 y los actuales lineamientos de mercado laboral y pobreza monetaria.

En el contexto de este proceso, en 2021 se inició la recolección de la Geih Marco 2018 en paralelo a la Geih Marco 2005, esta última era partir de la cual se calculaba la tasa de desempleo de Colombia y las ciudades capitales. Pero comenzando desde enero 2022 se termina la recolección en paralelo y la información de mercado laboral es proporcionada por la Geih Marco 2018.

“Esta forma de acercarnos al mercado laboral con la Geih Marco 2018, reconoce una distribución espacial de la población que es distinta a la que suponíamos existía en 2005 y que se basaba en las dinámicas de esos años”, explicó Oviedo.

¿Cómo quedó Ibagué?

De la explicación anterior se desprende que Ibagué registró una tasa de desempleo de 13.8 % en el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, y se ubicó en el puesto 12 en el ranking de las ciudades con mayor desempleo.

Lo llamativo es que con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) 2005 la ciudad reportó, durante 2021, tasas de desempleo trimestrales por encima del 17 %, incluso, en el lapso octubre – diciembre de 2021 la tasa de desocupación fue de 17.1 %, mientras con la Geih Marco 2018, la tasa de ese mismo periodo se actualizó en 13.4%.

No obstante, el Dane refiere que ahora -para enero- la fuerza laboral de la capital del Tolima la componen 226 mil personas, de las cuales 195 mil están ocupadas y 31 mil desocupadas.

A la pregunta de EL NUEVO DÍA. ¿Por qué con la nueva encuesta la tasa de desempleo de Ibagué disminuyó significativamente? Oviedo expuso la razón.

“Hay que tener en cuenta el marco geoestadístico de 2018. La Ibagué que estaba en la encuesta de 2005 no estaba viendo importantes desarrollos urbanísticos que están hacia el centro y oriente de la ciudad, esto significa que estábamos representando unas condiciones demográficas consistentes, pero no estábamos logrando la interseccionalidad con las condiciones socioeconómicas.  Cuando el marco estadístico nacional de 2018 nos dice que acá (centro y oriente de Ibagué) tenemos una mayor probabilidad de selección, vemos que eso genera efectos sobre la composición de la tasa de desempleo”, argumentó el Director del Dane.

El economista reconoció que en el caso de Ibagué es un “cambio importante” en la tasa de desempleo, sin embargo, dijo que las evidencias que están recopilando permitirán entender las diferencias que se están dando.

“Es natural que un marco que había sido estirado durante 16 años, que no reconocía la evolución demográfica de Ibagué, y que al mismo tiempo no había sido actualizado frente a los desarrollos urbanísticos, seguramente nos estaba haciendo ver una realidad demográfica representada en volumen. Pero, el componente sociodemográfico y socioeconómico lo estábamos sesgando hacia una ciudad que podría estar enfrentando con mayor probabilidad el desempleo”, concluyó Daniel Oviedo Arango.

Finalmente, el Director del Dane señaló que con el inicio de la nueva encuesta puede dar “tranquilidad sobre la consistencia de estas nuevas cifras que estamos observando, porque el país puede estar seguro que a pesar de las diferencias -cambios estadísticos- el fenómeno macro urbano o nacional es exactamente el mismo”.

Sin embargo, los resultados dejan para el análisis de los expertos, el interrogante sobre si la medición que hizo el Dane del desempleo en Ibagué durante varios años, reflejó la realidad del mercado laboral de la ciudad, o por el contrario, estuvo sesgada.

Los interrogantes

El caso de Ibagué no es el único, Armenia registró una tasa de desempleo de 17.2 % en diciembre de 2021 y era novena en el ranking de desempleo, pero, con la encuesta Geih Marco 2018 fue la ciudad con menos tasa de desocupación en enero de 2022 con un dato de 9.4 %.

Otro caso es el de Barranquilla, que pasó de ser penúltima en desempleo a corte de diciembre de 2021 con una tasa de desempleo de 10.3 % y con la Geih de 2005, a ubicarse novena en enero de este año con 14.2 puntos porcentuales y la Geih de 2018.