Por eso, las autoridades antioqueñas piden a las personas que están aguas abajo que no ingresen al río ni se acerquen a sus orillas. Además, les recomiendan prestar atención al comportamiento del río e informar a los líderes comunitarios si observan algún cambio.

Desde el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres también les recuerdan a los habitantes de los municipios ribereños que “mantengan el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas de urgencia, en caso de ser necesario” e informarse por las rutas de evacuación y tener presentes los puntos de encuentro.

Hidroituango

Artículo relacionado

¿Cuál es el riesgo para poblaciones aledañas al río Cauca con operativo en Hidroituango?

En rueda de Prensa, Jorge Londoño, gerente de EPM, aseguró que el cierre inmediato se hace para mitigar mayores afectaciones en el ambiente y proteger la vida de las personas que residen en los municipios aguas abajo.

Sin embargo, el ingeniero Óscar Puerta, le dijo a Blu Radio que el daño ecológico ya es inminente y el punto crítico es el macizo rocoso pues ya han fallado dos túneles. Según dijo, “está en un estado de alteración que puede fallar”.

“El vertedero no entrará en operación, se puede tomar unos cinco días. El río Cauca estará sin caudal, es un daño que va a suceder. La presa ha soportado la presión y no ha tenido problema, pero el macizo rocoso está completamente deteriorado y podría presentar una catástrofe”, agregó.

Entre tanto, EPM también informó que por la nueva maniobra se suspendió la movilidad terrestre y marítima desde y hacia el municipio de Ituango entre las 11:00 de la mañana de este martes y las 12:00 del mediodía del miércoles 6 de febrero, para garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de las vías y de los ferris.

Cabe recordar que la compuerta número dos se cerró el pasado 16 de enero y el cierre de la primera, única que está abierta, se había proyectado entre tres y seis semanas, pero la nueva situación obligo a hacerlo este mismo martes.

Hidroituango

Artículo relacionado

Otra novedad precipita cierre de segunda compuerta de casa de máquinas en Hidroituango

Ese nuevo riesgo, según el informe, es que “la ventana de entrada del agua está recibiendo presiones superiores a la resistencia de diseño y la puede destruir en cualquier momento”, citó Blu Radio.

La emisora señaló que el afluente del río Cauca tiene demasiada presión y el túnel de la casa de máquinas no lo está soportando porque se construyó para que pasara parte del caudal y no la totalidad de este, como ocurre desde el cierre de la otra compuerta.

Además, la casa de máquinas de la hidroeléctrica no fue diseñada para tener agua en su interior, eso solo fue una medida de contingencia para enfrentar la emergencia de hace 9 meses y evitar una avalancha.