Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 18, 2023 - 11:22 am
Visitar sitio

Durante los últimos días, la comunidad científica ha manifestado su molestia por una iniciativa de ley radicada en la Cámara de Representantes por parte del congresista Juan Carlos Losada. El proyecto buscaba poner algunas regulaciones a la investigación científica con animales vivos.

Varios sectores de la comunidad científica pidieron que se retirara el proyecto, pues consideraron que, tal como estaba planteado, atentaba contra diferentes procedimientos de investigación que buscan la conservación ambiental, el monitoreo de especies y ecosistemas, así como el monitoreo de enfermedades zoonóticas, entre muchas otras actividades.

(Le también: Juan Carlos Losada retira proyecto de ley criticado por científicos colombianos)

Después de un debate que se vivió principalmente en redes sociales, en la mañana de este 17 de agosto, el representante Losada anunció que retiraría el proyecto. “En atención a las preocupaciones expuestas por la comunidad científica sobre el proyecto 004 de 2023, hemos decidido junto a los demás autores, retirar esta iniciativa. Tenemos toda la voluntad para escuchar y concertar un texto que nos permita avanzar en esta materia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el debate no se cerró del todo con este anuncio. A raíz de esto, un grupo de científicos pidió también a la senadora Andrea Padilla retirar el proyecto 039 de 2023, por considerar que atenta contra la práctica científica y educativa de una manera similar a la iniciativa de Losada.

De hecho, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), centro de investigación de la Universidad Nacional con una de las colecciones científicas más importantes del país, emitió un comunicado titulado “Limitar la investigación biológica es un retroceso para la nación”.

En él, diferentes docentes e investigadores adscritos al ICN manifestaron su preocupación por el impacto que podría tener en su labor esta ley. “Si bien este proyecto pareciera tener el noble propósito de mejorar las condiciones de bienestar de los animales que son objeto de estudio, tal como está propuesto, tendrá el efecto opuesto al limitar los métodos idóneos de la investigación científica sobre biodiversidad”, apuntaron.

Lee También

Tal como el proyecto de Losada, el de Padilla contiene varios artículos problemáticos para los científicos. Uno de ellos es el artículo 10, titulado “Prohibición del uso de animales en investigación científica, enseñanza y estudios biológicos”.

(Lea también: Descubren una nueva especie de escarabajo en el país con unos genitales únicos)

Con esto se busca limitar la utilización de animales en investigación a escenarios excepcionales, como la conservación de especies amenazadas o la aparición de una emergencia sanitaria, como el COVID-19. El problema para los investigadores radica en que hay muchas actividades científicas que no se enmarcan en esas excepciones y que buscan conocer, apropiar y cuidar la biodiversidad del país.

“Los académicos e investigadores en biodiversidad, incluyendo toda la biota animal, no solo generamos el conocimiento que permite documentar y reconocer su biodiversidad, biología y naturaleza, sino también impactar positivamente en la protección y conservación de las poblaciones de animales y sus interacciones con los ecosistemas”, dice el comunicado del ICN.

Además, los docentes aseguran que los procedimientos para investigar de manera ética y responsable con animales, así como las autorizaciones ambientales que implica su utilización, ya hacen parte de la ley colombiana y se revisan constantemente por la comunidad científica.

(Vea también: Arqueólogos hallan un extraño caso de un niño enterrado con un candado en sus pies)

Por lo pronto, Andrea Padilla manifestó en su cuenta de Twitter que “el proyecto Ley Ralph [como llamó a su iniciativa de ley] atiende la urgente necesidad de reglamentar el uso de animales en experimentación y obedece a mesas de trabajo con entidades y grupos de estudio”. El 28 de agosto tendrá lugar una reunión a la que invitó a la comunidad científica para escuchar sus argumentos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.