De acuerdo con un comunicado de la entidad migratoria, el asiático, que llegó procedente de Estambul en un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, les manifestó que tiene una “gripe desde hace ya algunos días”.

Migración Colombia confirmó que el extranjero fue conducido a un centro médico para “descartar un posible caso de coronavirus” y que los agentes que atendieron al joven también fueron llevados a la Clínica Colombia para ser valorados.

Además, los otros pasajeros del vuelo que cubría la ruta Estambul-Bogotá-Ciudad de Panamá fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto El Dorado para ser revisados, mientras se realiza el proceso de desinfección del avión, indicó la misma entidad.

Lee También

Lo que se sabe del virus

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.