La cartera de Salud, a través de un comunicado, señaló que los viajeros que han estado en Asia “deben acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos”.

El Ministerio pidió a esas personas estar atentas a los síntomas durante y después de viajar a ese continente, e informar a los servicios de salud las zonas que han visitado.

Para dar un parte de tranquilidad, el organismo hizo alusión a los 2 casos de personas que estuvieron en China y que pudieron significar un riesgo de salud para el país.

Lee También

El primer caso ocurrió el 19 de enero, con un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de una infección respiratoria aguda grave. Después de los análisis, se descartó la presencia del coronavirus.

El segundo episodio es el de un hombre chino que llegó al país este miércoles. De acuerdo con el Ministerio, hasta este momento, no se sugiere la presencia del virus.

Lo que se sabe del virus

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.