Uno de esos reveladores testimonios lo da Fernando Díaz, trabajador informal en el sector, quien contó a El Tiempo cómo la sensación de inseguridad ha llevado al pánico colectivo en esa lujosa parte de la ciudad.
“De un tiempo para acá se ha destapado mucho la delincuencia. La Policía pasa de vez en cuando y en las motos muy rápido. Debería haber un patrullaje seguido, y que sean los patrulleros, porque mandan a unos muchachos auxiliares que lo único que portan es un bolillo en la cintura”, indicó Díaz a ese periódico.
Por supuesto, el caso más mediático recientemente fue el violento robo que sufrió Claudia Bahamón, de ‘Masterchef’, quien el pasado 21 de septiembre publicó un video de Instagram en el que relataba lo ocurrido en plena calle 85 con carrera 11. (Vea también: Bogotá “se salió de control” con inseguridad: Claudia Bahamón, luego de sufrir robo).
“Pasó una moto, muy cerca, me asustó, y me agarró de la cartera y empezó a jalarme, sin parar la moto. El señor [el ladrón], obviamente, no entendió que la cartera estaba terciada y yo no podía zafarla rápido para entregársela porque, la verdad, se la hubiera entregado, pero no podía zafarla de mi cuerpo”, relató la presentadora.
Sin embargo, vecinos del sector aseguran que son muchos más los robos que no se conocen ante la opinión pública.
El pasado viernes, en menos de 5 minutos, dos delincuentes armados en motos robaron a dos personas en la calle 89 con carrera 10. “Se llevaron en menos de un minuto dos celulares”, fue el mensaje que se viralizó en grupos de WhatsApp de residentes de la zona, según ese diario.
Por su parte, la Policía explicó a ese medio que la vigilancia de ese sector particular de Chapinero se dificulta por cuenta de que, además de los residentes, es una zona con mucha “población flotante” que visita la zona por unas horas y luego se va. (Vea también: Joven dice que le hicieron la del ‘inspector de billeteras’ para robarle celular en Bogotá).
“Mientras que Suba tiene 780 policías, yo tengo 350. Hay un tema especial, el 40 % de los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá están en Chapinero. Tenemos 36 universidades, 524 restaurantes, 185 bancos y 200 cajeros que cuidar”, señaló el coronel Édgar Ávila, comandante de la estación de Policía de Chapinero, en diálogo con ese periódico.
LO ÚLTIMO