La institución educativa Hilda Aguilar Meneses, ubicada al norte del municipio de la Jagua de Ibirico, centro del Cesar, nunca ha tenido rector en propiedad y carece de ocho docentes, según ha denunciado la comunidad estudiantil a través de una serie de protestas.

La coordinadora del claustro, Marta Cuevas, dijo a la emisora Radio Guatapurí que aunque una delegación de la Secretaría de Educación Departamental adquirió compromisos al respecto, “no se llegó a acuerdos”.

(Lea acá: Perros callejeros y mascotas sin bozal tienen ‘aullando’ a la comunidad)

Según Cuevas, los estudiantes de undécimo grado mantienen el cese de actividades académicas “hasta que les cumplan con las peticiones”, posición que respaldan madres y/o padres de familia. Las condiciones para reiniciar las clases: nombramiento de docentes y del rector. 

Lea también: Colegios públicos en el departamento del Cesar ‘sin dolientes’

Secretaría de Educación

El secretario de Educación de la Jagua de Ibirico, Rodrigo Soto, dijo a El Pilón que para este colegio no se creó la planta de docentes, incluido el rector, sino que “los han ido estableciendo con el tiempo, antes faltaban 12 profesores”.

Soto acotó que hubo rector encargado o provisional, “por parte del municipio, pero no de manera definitiva que es lo que los estudiantes están pidiendo”. El jefe de la citada cartera municipal agregó que la resolución de este problema “es competencia de la Gobernación del Cesar”.

El Pilón  intentó comunicarse con la secretaria de Educación departamental, Pamela García, para conocer su versión sobre el particular, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

(Vea también: Protestas por presuntas irregularidades en concurso de méritos para cargos en 7 municipios)

A pesar de que el colegio fue inaugurado con ‘bombos y platillos’ por la entonces ministra de Educación María Angulo, no se creó la planta de docentes. Foto: Cortesía
A pesar de que el colegio fue inaugurado con ‘bombos y platillos’ por la entonces ministra de Educación María Angulo, no se creó la planta de docentes. Foto: Cortesía

Sobre el colegio

El colegio Hilda Aguilar Meneses se puso en funcionamiento en 2019, durante el gobierno municipal de Yarcely Rangel Restrepo, siendo Franco Ovalle gobernador. La inauguración de la obra contó con la presencia de la entonces ministra de Educación María Victoria Angulo. 

Es un instituto tipo 10 de jornada única. Cuenta con 960 estudiantes entre primaria y secundaria. Según informes de prensa, tampoco habría personal de limpieza, por lo que los acudientes estarían asumiendo el costo del servicio.

Lee También

Antecedente

No es la primera vez que los estudiantes del departamento del Cesar toman vías de hecho para reclamar sus derechos.

En mayo, aprendices de la institución Andrés Bello, del municipio de San Alberto, sur del Cesar, decidieron bloquear la vía que de esta zona conduce al Magdalena medio y/o a la ciudad de Bucaramanga porque alegaron no contar con los servicios de aseo y vigilancia, además del deterioro en la infraestructura. 

Asimismo, voces aseguran que en el colegio Agropecuario del corregimiento La Victoria de San Isidro, en la Jagua de Ibirico, un docente haría las veces de rector.