Cuando nada parecía resultar más indignante que los 70.000.000 millones de pesos perdidos en el contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Centros Poblados, La W Radio reveló que no sería el único dinero embolatado. El país podría resultar pagando 7.000 millones de pesos adicionales por la deuda del contratista con los bancos.

Paola Herrera, la periodista que destapó el escándalo, dijo este lunes que las entidades financieras que le prestaron los recursos a las empresas de Emilio Tapia —al no recibir el dinero de dichas compañías casi ficticias— pidieron al Estado que pague la garantía que por ley le corresponde. 

Según explicó la comunicadora, esa millonada sería asumida por el Fondo Nacional de Garantías, cuyos recursos saldrían del Fondo de Emergencia (Fome), creado en medio de la pandemia para responder por obligatoriedades relacionadas con la emergencia sanitaria.

(Vea también: “Me siento engañada”: exministra Karen Abudinen, ante la Procuraduría por Centros Poblados)

Según contó la periodista, las empresas de Tapia acudieron a BBVA y al Banco de Bogotá a pedir un préstamo, con la excusa de que sería utilizado para ejecutar el contrato de los centros digitales con Mintic.

Al no recibir el dinero de esas empresas, los bancos le solicitaron al Fondo Nacional de Garantías que responda por los 7.000 millones de pesos que se adeudan.

Aquí la explicación de lo que ocurre con el dinero que no pagaron las empresas de Emilio Tapia:

Las compañías de Centros Poblados que tienen al FGN como garante en préstamos son: ICM Ingenieros (con deuda de 4.000 millones de pesos a BBVA) y Omega Buildings (que debe 3.000 millones de pesos a Banco de Bogotá).

Lee También

Iván Duque espera recuperar 65.000 millones de pesos de Centros Poblados

El presidente dijo a Caracol Radio que ya están en desarrollo los embargos del Mintic, por lo que espera que con la mesa en la Contraloría, con embargos adicionales, se pueda monetizar sobre esos bienes y recuperar esos recursos.

“En estos 30 días esperamos que se liquiden y se moneticen estos bienes. Hay equipos en los que estábamos esperando una decisión judicial. Esperamos que con esto, 65. 000 mil millones de pesos se puedan recuperar”, puntualizó el jefe de Estado.