El partido de oposición, Centro Democrático, radicó ante el Senado de la República un proyecto que busca garantizar la ejecución de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos actuales y nuevos en el país.

La radicación de este proyecto estuvo encabezado por la senadora, Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal. Quienes estuvieron acompañados de otros integrantes de este partido político.

(Le puede interesar: Ecopetrol da alivio a inversionistas con alentador crecimiento en primeros meses de Petro)

“Hoy radicamos un proyecto para proteger la seguridad energética del país y asegurar la Transición Energética mediante la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y la ejecución de los existentes”, dijo la bancada del Centro Democrático.

A su turno, la senadora Paola Holguín expresó “Pasamos a la ofensiva legislativa con proyecto de ley que garantiza contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos, así como nuevos proyectos”.

Por su parte, el congresista Polo Polo, quien a estado en el centro de las polémicas por un duro enfrentamiento con el presidente Gustavo Petro, expresó no van a permitir que la actual administración “acabe con el sector de los hidrocarburos”.

“Los colombianos pueden sentirse tranquilos, desde la oposición no dejaremos que este gobierno acabe con el sector de los hidrocarburos. Radicamos proyecto de ley para obligar al gobierno Petro a no suspender las exploraciones y nuevos contratos de gas y petróleo”, relató Polo Polo.

Lee También

Otra de las congresistas que también sentó su voz fue la excandidata vicepresidencial por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Marelen Castillo, quien desde ya hace un balance de los primeros 100 días de gobierno Petro.

“Invito al Gobierno Nacional a realizar una apuesta seria, con argumentos y estructurada; encontrando caminos reales que fortalezcan la economía, que aporten al mejoramiento de todo un contexto social”, dice la representante.

El gobierno del presidente Gustavo Petro estaría analizando la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Este revés en la decisión que viene desde la campaña presidencial se estaría evaluando luego de analizar la situación en materia fiscal que afronta el país. 

Además, porque el director de Crédito Público del ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, indicó días atrás que las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo arrojan la necesidad de mantener exploración nueva.

Días atrás la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que el gobierno del presidente Petro daría las garantías de exploración y explotación de los contratos ya firmados.