El Jefe de Estado tuvo encuentros, por separado, con varias colectividades y fue el senador Álvaro Uribe el encargado de entregar las conclusiones de la conversación que tuvo su bancada, y en la que también participaron el partido Mira, el movimiento Colombia Justas Libres y el senador Jonatan Tamayo, ‘Manguito’.

Uribe explicó a periodistas que su partido nunca estuvo de acuerdo con que “los responsables de delitos atroces pudieran ser elegidos”, y que después lo aceptaron, pero solo si pagaban “una pena razonable privativa de la libertad”.

Humberto de la Calle y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

La tarea de Uribe es demoler el sistema judicial, dice De la Calle en dura respuesta

Y continuó:

“Ahora hay otra propuesta todavía más conciliadora, transaccional, que nosotros haríamos en aras de construir el acuerdo que promueve el señor Presidente de la República, al menos mientras estén cumpliendo, en el Centro Democrático lo hemos llamado unas sanciones simbólicas no adecuadas de la restricción de vivienda y de movilidad; y que por lo menos mientras estén en eso, los responsables de delitos atroces, no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República”.

Por otro lado, Uribe indicó que apoyaba la invitación de Duque para hacer reformas a los textos que se acordaron en La Habana, “por ejemplo unas reformas para facilitar el tema de la extradición, que es un tema tan importante en la confianza internacional”, puntualizó.

Iván Duque

Artículo relacionado

¿A Duque le suena la constituyente? Convocó a partidos a hacer “las reformas necesarias”

También habló de incluir temas como sanciones a violadores de niños, que el narcotráfico no sea un delito conexo al político, que los integrantes de las fuerzas armadas vayan a una sala especial en la JEP para “que no se les pueda quitar como sitio de reclusión la instalación militar”.

Por último, el senador señaló que el Centro Democrático insistirá en reducir “la pena privativa de la libertad por aquellos delitos ocurridos antes del primero de diciembre de 2016”.

Aquí la explicación completa de Uribe: