El Gobierno Nacional ha implementado varias ayudas económicas para ayudar a quienes no tienen los recursos necesarios. Desde hace varios meses la cédula digital se implementó, lo que le permite a los ciudadanos tener más seguridad, la posibilidad de autentificación biométrica, evita suplantaciones, entre otros beneficios.
(Vea también: Aclaran si viene cambio con cédula tradicional en Colombia y si la digital es obligatoria)
Muchos colombianos ya hicieron este procedimiento que cuesta aproximadamente 64.000 pesos. A pesar de que para algunos pueda ser un monto nada alarmante, para otros puede ser de gran ayuda, ya sea para los servicios del hogar o el mercado.
Teniendo esto en cuenta, las personas que están en el grupo A y B del Sisbén, que corresponde a los estratos más bajos de Colombia, podrán obtener su cédula digital sin costo alguno.
Oros grupos que podrán acceder al mismo beneficio son los indígenas, personas recluidas, personas sin hogar, personas con discapacidad en situación de pobreza, repatriados, víctimas de desastres, miembros de la comunidad LGTBI en situación de vulnerabilidad y personas en proceso de reincorporación.
(Vea también: Restricciones de la cédula digital en Colombia; ojo, hay trámites que no se pueden hacer)
Cómo sacar la cédula digital de Colombia gratis
Hay dos formas de hacer ese trámite legal, de manera web o en una registraduría física:
Cédula digital por Internet
- Entrar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Oprimir la opción de trámite de cédula digital.
- Llenar el formulario con los datos correspondientes.
- Agendar una cita para la toma de foto y huellas dactilares de manera presencial.
- Descargar la aplicación móvil de la Registraduría y escanear el código QR que llega al correo personal que usted diligenció para activar la cédula digital.
Cédula digital en registraduría
- Acudir a cualquier oficina de la Registraduría con el documento de identidad y una certificación del Sisbén para demostrar a qué grupo pertenece.
- Saque la cita para la toma de foto y huellas dactilares.
LO ÚLTIMO