Una grave situación se presenta en varios departamentos del país por la invasión a terrenos privados por parte de algunas comunidades, en referencia al proceso de recuperación de tierras anunciado por el presidente Gustavo Petro. 

Desde el Gobierno manifestaron que esa no es la forma de otorgar tierras a campesinos e indígenas, por lo que hicieron un llamado a las personas involucradas en estos hechos, para que desocupen los predios y regresen a sus territorios con completa calma.

(Lea también: Indígenas en Cauca retan al Gobierno de Gustavo Petro: dicen que no desalojarán predios)

Dura advertencia de la ministra Cecilia López

Sin embargo, ante la negativa de algunas comunidades de abandonar las tierras invadidas, la ministra de Agricultura, Cecilia López, lanzó una dura advertencia en Noticias Caracol para quienes no sigan las instrucciones dadas por el Gobierno.

El Gobierno ha sido claro, exigimos que se paren estas invasiones a la propiedad privada, esto es violar la institucionalidad. Lo que están haciendo estas comunidades es quitarle al Gobierno el espacio político para hacer lo que siempre han esperado, una reforma rural integral”, dijo.

Y añadió: “En este Gobierno predomina el diálogo, pero hemos visto que esto no es suficiente, por eso vamos a actuar, según lo permiten las normas, con la fuerza pública“.

Lee También

De hecho, López señaló que la invasión de terrenos le juega en contra a la reforma agraria que quiere presentar el Gobierno, pues estos actos solo están llenando de argumentos a quienes se oponen al proyecto.

“[Las comunidades] Les están dando argumentos a quienes se oponen a una reforma agraria. Estas actuaciones aumentan la presión para que esta reforma no se haga. No entiendo que la población no comprenda que necesitamos que la situación sea tranquila, para que podamos acelerar este proceso y mostrar resultados”.

Finalmente, la funcionaria dejó claro que ha recibido el apoyo del distintos sectores de la producción afectados con las invasiones, e insistió que, ante el agotamiento del diálogo, la única forma de actuar es a través de la fuerza pública.

“El Gobierno ha recibido el apoyo de los sectores, de los gremios de la producción donde están muchos de los dueños de estos predios. Usaremos las leyes y las normas que nos permiten actuar. Insistimos en el diálogo, pero si no funciona toca actuar como lo permite la ley“, puntualizó.