Alias ‘Roberto’, según las autoridades, habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito (el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra), en Mataje, Ecuador, y “mediante engaños los habría llevado hasta territorio colombiano”, explicó el Ministerio de Defensa.

Ese plagio se produjo el pasado 26 de marzo. Poco después, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, cabecilla del frente ‘Óliver Sinisterra’, de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, asumió la autoría del secuestro, y el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Sobre alias ‘Otto’, el Ministerio de Defensa asegura que es cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en el sector de La Guayacana del frente ‘Óliver Sinisterra’.

El artículo continúa abajo

“Felicitaciones al Gaula de la Policía por capturas de alias ‘Roberto’ y alias ‘Otto’, presuntos responsables del secuestro del equipo de El Comercio y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por ‘Guacho'”, dijo Santos en Twitter.

Las autoridades colombianas anunciaron el 18 de julio la detención de Gustavo Angulo, conocido como ‘Cherry’, y presunto autor material del rapto de los comunicadores, que hacían un reportaje sobre el narcotráfico en la frontera.

Tras el secuestro del grupo de prensa a finales de marzo y su muerte en abril, además de una inusitada ola de violencia en Ecuador, los gobiernos de ambos países lanzaron una feroz ofensiva contra esta organización.

Acusado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cártel de Sinaloa de México, el grupo de ‘Guacho’ es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en Nariño.

Sin un mando unificado, los disidentes delinquen en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Según inteligencia militar, cuentan con unos 1.200 combatientes.