Las autoridades lo apodan como alias el ‘Indio amansador’, y cayó en un operativo conjunto con Fuerza Aérea cuando se encontraba en una finca de la vereda Guásimo, en la población de Caloto.

El Ejército, por medio de un comunicado, dijo que el capturado “sería cabecilla y coordinador de acciones terroristas” de la estructura sexta ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, y que era uno de los más buscados en Cauca por asesinatos de líderes sociales.

Específicamente, el Ejército asegura que el ‘Indio’ tenía como principal objetivo las “afectaciones al sector cañero”, y que sería el “autor intelectual del secuestro de dos ciudadanos extranjeros (un suizo y un brasileño) que fueron rescatados hace unos días, como también sería responsable del carro bomba a la Estación de Policía de Santander de Quilichao”.

Asimismo, a Méndez Quitum lo responsabilizan de “perpetrar masacres de líderes sociales, indígenas y campesinos”, entre los que las autoridades mencionan el ataque donde murió la gobernadora indígena Cristina Bautista, en 2019, en el corregimiento de Tacueyó, en Toribío.

Al respecto, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, compartió en su cuenta de Twitter un video de la captura y traslado del señalado cabecilla, mientras que el comandante del Ejército Nacional, general Enrique Zapateiro, hizo lo propio con una foto en donde se observa que cuatro hombres más fueron capturados junto a alias el ‘Indio’.

“Seguimos dando golpes a crimen organizado que se dedica al narcotráfico y asesinato de líderes sociales”, reaccionó el presidente Iván Duque.