En una investigación que se ha extendido por casi una semana, con el arduo trabajo de las autoridades y la indignación creciente de Ibagué, por fin se comienza a desentrañar el misterio que rodea el asesinato de la pequeña Danna Sofía.

Según se conoció el tío de la menor junto a estos hombres presuntamente habría planeado su secuestro, de acuerdo con la información recolectada se supo que este le enviaba fotos y videos de la niña a Mauricio Barreto, a quienes ellos llamaban ‘la princesita’.

(Vea también: A prisión, sospechoso de matar a Danna Sofía y su tío en Ibagué; habría planeado el crimen)

El fuerte relato de la fiscalía señala que el día de la desaparición de la menor, el tío la sacó con engaños de su vivienda para ir supuestamente a la tienda, sin embargo, William Barreto los recogió en un taxi, el conductor reconoció a esta persona y aseguró que se dirigieron a un motel.

De acuerdo con los videos de seguridad del lugar, se ve cuando William Barreto desciende del taxi junto a la menor y su tío, quienes se trasladaron a pie hasta el inquilinato ubicado en la calle 25 con Cra 1ª.

En el sitio se encontraron juguetes , lo que indicaría que la menor fue sometida a diferentes vejámenes por los tres hombres durante todo el día.

Las autoridades presumen que el tío de Danna se opuso al final del día a los actos que estaban cometiendo y terminó también siendo víctima del padre y el hijo.

Los Barreto amarraron de manos y pies al tío de la menor, a quien lo sometieron a vejámenes antes de matarlo, mismo final que el de la menor, a la que le propinaron varios heridas con arma blanca.

¿Una posible red de explotación estaría detrás del crimen?

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía un juez de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a José Wilson Barreto Rodríguez, alias Tigre, como principal sospechoso de la muerte de Sofía y su tío de 22, en hechos ocurridos entre el 8 y 9 de febrero pasados en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué.

En una semana, el trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitió obtener abundante material de prueba y evidencia técnica para establecer que esa versión sería falsa, y que Barreto Rodríguez estaría implicado, por lo menos, en la muerte de la niña y su familiar.

La Fiscalía continuará con la investigación pues se cuentan con elementos de prueba para establecer que el caso estaría relacionado con una red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además, en la escena del crimen también fueron hallados algunos objetos sexuales y en los cuerpos de la niña y su tío también se encontraron rastros de violencia.

Por ahora, la investigación continúa ya que cada vez van saliendo más detalles a la luz que permiten esclarecer el macabro hecho.