Los expresidentes de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar) Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez fueron condenados en las últimas por un juez de Bogotá, al declararlos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Canales, máximo dirigente de Reficar entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, y Martínez, en el cargo entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, estuvieron involucrados en el contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería, detalló la investigación.

(Vea también: Fiscalía definió los 2 testigos que declararán contra Rodolfo Hernández por caso Vitalogic)

La Fiscalía General de la Nación reportó en la mañana de este jueves 18 de agosto que los exdirigentes entregaron ese contrato a una compañía extranjera de forma directa, y no convocaron una licitación pública que garantizara “la participación de otras compañías que podrían haber acreditado un mejor perfil y experiencia”.

De igual modo, el ente acusador explicó que los expresidentes le otorgaron plena autonomía al contratista para “gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto”. El valor de las obras ascendió a los 95 millones de dólares.

Lee También

El juez les impuso a los exdirigentes una sanción de por vida para contratar con el Estado. A Cabrales le concedió casa por cárcel luego de haber acreditado una enfermedad grave.