Esa historia, aunque dolorosa porque fue una vida que la delincuencia arrebató, conmovió a todo un país, ya que el patrullero Edwin Caro Gómez murió en el cumplimiento de su deber.

La Policía Metropolitana de Bogotá le rindió un emotivo homenaje para despedir al que considera es un héroe de la patria, y sus restos fueron llevados a Medellín. Allí también lo recibieron con honores y su cuerpo fue trasladado en medio de una caravana.

“[…] como promesa en su memoria, continuaremos sirviendo cada día a la ciudadanía con total entrega y vocación”, aseguró el general Pablo Ruiz, comandante de la institución en la capital de Antioquia.

Esa entrega y vocación a la hora de cumplir con su trabajo es lo que los colombianos les piden a los uniformados, y por eso la Policía Nacional destacó el gesto que tuvo el patrullero Juan Andrés Valencia en Bogotá, que aunque ya no estaba de servicio se bajó de su motocicleta para ayudar a tres conductores que estaban atrapados en una inundación.

Un video dio muestras de la labor que hizo Valencia, en la carrera 30 con calle Sexta, luego del fuerte aguacero que azotó la capital el miércoles pasado, y sin pensarlo dos veces se metió al agua con la firme intención de colaborar.

El uniformado empujó dos carros varados, llamó una grúa para mover a otro y dio vía hasta que despejó la congestión, y sus superiores le resaltaron esa solidaridad.

Policía condecora y felicita a varias mujeres por su labor

Las otras tres historias que conmueven son de mujeres policías y las compartió el director de la institución, general Jorge Luis Vargas, que les otorgó una condecoración a cada una de ellas.

Las galardonadas en este caso, de acuerdo con el oficial, son las patrulleras María García, que atendió el parto de una mujer indígena en Bogotá; y Hasbleidy Zapata, que permitió la captura “de 2 integrantes del ‘Clan del Golfo’” en Casanare.

Además, la subteniente Gina Rivera fue premiada por su valerosa reacción en enfrentarse a tiros con delincuentes que estaban robando en una vivienda en Cali.

Y una más: la de la patrullera Anyi Carolina, a la que el general Óscar Gómez sorprendió en el Día de las Mujeres al comunicarse por videollamada, pues quería felicitarla por su impecable labor en el cuadrante 54 en la localidad de Kennedy.

Estas seis historias, y muchas más que se registran a diario, son las que llevan a los colombianos a pedir que ojalá haya más policías como estos en el país.