El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y quien enfrenta una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no tiene abogado que lo defienda en este momento.
El exdiputado del Atlántico tenía una audiencia programada para este martes y, aunque asistió, el juez no la continuó, porque no había defensa para el miembro de la familia presidencial.
(Vea también: Aplazan juicio a Nicolás Petro por falta de un abogado; Fiscalía tomaría dura medida)
El juez Segundo Penal Especializado, Hugo Carbonó Ariza, quien atiende el caso, le dio a Nicolás Petro un plazo de 15 días para que consiguiera un abogado que lo represente en el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, advirtió que en la próxima audiencia, no habrá aplazamientos.
Diego Henao, quien era el abogado de Nicolás Petro hasta el pasado 11 de octubre, renunció a su defensa, diciendo que se debía a un “cambio de estrategia”. La renuncia del abogado se produjo luego de que la Fiscalía anunciara un posible preacuerdo en las negociaciones con Nicolás Petro, según informó la fiscal general Luz Adriana Camargo.
(Vea también: Filtran chats de Laura Ojeda con Nicolás Petro y más familiares: se ven fajos de billetes)
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos prémiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal Camargo.
(Lea también: Nicolás Petro se quedó (otra vez) sin abogado; defensa renunció a poco de iniciar juicio)
Nicolás Petro fue acusado por la Fiscalía de haberse apropiado de más de mil millones de pesos, que habrían sido aportados a la campaña presidencial de su padre en 2022. Según los elementos de prueba, entre junio y diciembre de ese año, Petro Burgos habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El hombre Marlboro”, así como sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo “El Turco” Hilsaca Eljadue, el político Máximo José Noriega Rodríguez y empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO