Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Sep 26, 2023 - 12:39 pm
Visitar sitio

La exesposa de Nicolás Petro Burgos, Day Vásquez, siempre se ha mostrado dispuesta a contar mucho más que lo que ha aceptado el mismo hijo del presidente, principal implicado en el caso por presuntos dineros relacionados con narcotráfico y paramilitarismo que los benefició a ambos mientras eran pareja.

Tras revelar todo el escándalo por el que capturaron e imputaron a Nicolás por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Day también fue vinculada al proceso y es investigada por su rol dentro de ese presunto entramado de corrupción.

En contexto: ¿Prenderá el ventilador?: exesposa de Nicolás Petro busca acuerdo con la Fiscalía y pasaría a ser testigo estrella

Como es bien sabido, fue ella la que contó en medios de comunicación que el hijo del jefe de Estado había recibido cerca de 1.000 millones de pesos de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del hombre relacionado con paramilitares, Alfonso “el Turco” Hilsalca.

De hecho, fue ella misma la que le contó al presidente Gustavo Petro que su hijo “andaba en malos pasos” y la primera en declarar ante la Fiscalía General de la Nación para aportar detalles de sus declaraciones.

Pues bien, justo después de todo ese proceso de colaboración con el ente acusador y de presentar una serie de pruebas que incriminarían aún más a Petro Burgos y a otros empresarios y políticos, se sabe que Day Vásquez logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía y que firmará un principio de oportunidad.

Le puede interesar: ¿Qué viene para Nicolás Petro tras renunciar a colaborar con la Fiscalía?

Dicha figura jurídica es un proceso mediante el cual la investigada, en este caso Vásquez, recibe beneficios jurídicos y reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia.

Nicolás será acusado e irá a juicio

Ahora bien, el hecho es aún más relevante si se tiene en cuenta que el propio Nicolás Petro Burgos decidió no seguir colaborando con la justicia.

Pese a que había prometido entregar pruebas y salpicar a otros presuntos responsables, el hijo del presidente terminó guardando silencio y asegurando que no se convertiría en “un arma contra mi padre”.

Tras esos hechos, la Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación contra Petro Burgos que, en términos prácticos, significa que el ente acusador buscará llevar a juicio al hijo del presidente para que sea condenado por sus delitos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.