Lo que parecía un caso resuelto será un juicio largo y controvertido, que arranca este viernes. Se trata del caso contra Jhonier Leal, acusado de matar a su hermano Mauricio y a su madre Marleny Hernández, el 21 de noviembre de 2021, en una casa en La Calera.

(Lea también: Se conoce quiénes encarnarán a Mauricio Leal y su hermano, en película que lanzará Netflix)

Tras su captura, en enero del año pasado, y su aceptación de cargos, la Fiscalía esperaba una condena en semanas. Pero él se retractó y todo se ha vuelto más complejo. Van 18 meses desde el día del crimen y no hay sentencia.

Un abrebocas de lo que se espera en el juicio se vivió en la audiencia preparatoria al juicio, en la que se requirieron varias sesiones y diligencias ante dos instancias, para definir las pruebas que se practicarán ante el juez.

El proceso lo destrabó el Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado 19 de abril resolvió la apelación de la abogada de Jhonier, Julieth Velásquez, contra la decisión del Juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá, que el 24 de febrero decidió rechazarle unas pruebas y testimonios, porque ya estaban en el listado de la Fiscalía.

(Vea también: Jhonier Leal aprovechó su aparición y ahora dice que no mató a nadie: “Me sentí presionado”)

Al final, los magistrados accedieron parcialmente a su solicitud y ahora todo está listo para la instalación del juicio, en el que se practicarán 59 pruebas de la Fiscalía (de 200 que decía tener) y 44 de la defensa. Ambos presentarán al juez informes técnicos, conceptos de peritos y declaraciones, con los que intentarán demostrar su teoría del caso, que expondrán al comienzo de la diligencia.