Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a José Wilson Barreto Rodríguez, alias Tigre, el pasado 16 de febrero; esto, debido a que figura como principal sospechoso de la muerte una niña de 9 años y su tío de 22, en hechos ocurridos entre el 8 y 9 de febrero pasados en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué.

Barreto Rodríguez ocupaba una de las habitaciones del inmueble donde ocurrieron los hechos. Según su testimonio, él había llegado a su residencia y había encontrado los dos cuerpos, además del de su propio hijo quien habría consumido un veneno que le causó la muerte.

(Vea también: Detalles de muerte de niño de 2 años por beber gasolina que estaba en botella de gaseosa)

En una semana, el trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitió obtener abundante material de prueba y evidencia técnica para establecer que esa versión sería falsa, y que Barreto Rodríguez estaría implicado, por lo menos, en la muerte de la niña y su familiar.

Es por esto que una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima en coordinación con fiscales itinerantes de la Delegada para la Seguridad Territorial, le imputaron los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que no aceptó haber cometido.

¿Qué ha pasado con Barreto?

Por ahora, el señalado homicida permanece recluido en la cárcel de Picaleña, a espera de que la justicia siga obrando y sea requerido en la audiencia de acusación, que aun no tiene fecha definida, según lo reveló a el Nuevo Día fuentes de la Fiscalía.

(Vea también: Les caen órdenes de captura a aspirantes para voceros de paz que son del ‘Clan del Golfo‘)

Mientras tanto, la ciudad no olvida aquel hecho que atentó contra la vida de una criatura inocente, y se espera todo el peso de la ley.

La Fiscalía continúa con la investigación pues se cuentan con elementos de prueba para establecer que el caso estaría relacionado con una red de explotación comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además, en los cuerpos de la niña y su tío se encontraron vestigios de violencia .

Los hechos que aterraron

Con el abundante material probatorio recopilado de varias cámaras de seguridad, se logró realizar una línea de tiempo en la cual se muestra a Barreto Rodríguez encontrándose con el tío y la sobrina, usando una gorra y un tapabocas para ocultar su identidad. Luego se observa que se suben a un taxi que los llevó a inmediaciones del inquilinato donde entraron juntos.

La evidencia reveló que el procesado y las dos víctimas nunca salieron del inmueble hasta que las unidades de la Policía Nacional apoyados en los vídeos de seguridad ingresaron al lugar buscando a la niña y al tío, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 8 de febrero. Al llegar se encontraron con la escena del crimen.

Lee También

Los resultados de Medicina Legal indican que la menor de edad y su familiar murieron a causa de múltiples heridas con arma cortopunzante. Asimismo, se concluyó que la escena fue alterada y que los cuerpos fueron manipulados.

De igual manera, las verificaciones avanzan para tener absoluta claridad sobre la muerte del hijo de José Wilson Barreto Rodríguez.