El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena solicitada por la Fiscalía General de la Nación contra el exmagistrado Camilo Humberto Tarquino Gallego por el delito de concusión como interviniente.
La pena contemplada por tal delito es de seis años de prisión, el pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 60 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
(Vea también: Definen futuro de Sneyder Pinilla por escándalo de la UNGRD: es el primer condenado)
Tarquino Gallego, según la Fiscalía, fue una de las piezas del denominado ‘Cartel de la Toga’. De acuerdo con la acusación, el exmagistrado se reunió en varias oportunidades en un apartamento del norte de Bogotá, entre septiembre y octubre de 2014, con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para hablar sobre las indagaciones que se seguían por las irregularidades de contratación en el departamento y su posible participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’.
La investigación realizada por la Fiscalía estableció que el exfuncionario pidió dinero en dos de los cuatro encuentros conocidos en 2014, esto con el objetivo de facilitar acercamientos con personas o funcionarios que conocían detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario departamental o podrían impedir actuaciones en su contra.
En ese sentido, y según el expediente, Tarquino le exigió $ 20.000 millones al exgobernador a Lyons, para “ayudarle” con las investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
El entonces presidente de la Corte Suprema en 2011 le dijo a Lyons que conocía al fiscal que llevaba su caso y que podía “persuadirlo” para que le ayudara. El exgobernador de Córdoba era investigado en ese momento por un desfalco al departamento, entre 2011 y 2015, de hasta $ 87.000 millones.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena solicitada por la Fiscalía General de la Nación contra el exmagistrado Camilo Humberto Tarquino Gallego por el delito de concusión como interviniente, que contempla una pena de seis años de prisión. Los hechos que motivaron la…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 4, 2025




En 2023, un juez que lo condenó en primera instancia lo señaló como responsable de aprovechar su posición de poder para incidir en las investigaciones en contra de Lyons. Ahora, con este fallo en segunda instancia, la condena contra el exmagistrado queda en firme.
¿Quién es Camilo Tarquino?
Camilo Humberto Tarquino es un abogado de Ibagué, graduado de la Universidad La Gran Colombia, con especializaciones en Derecho Procesal de la Universidad Libre, en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana, Derecho Laboral de la Universidad de Salamanca (España) y en Derecho Laboral del Aula Iberoamericana La Coruña (España).
(Lea también: Fiscalía revelará chats de Nicolás Petro y Day Vásquez: mencionan a Armando Benedetti)
Llegó a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema en junio de 2004, cuando fue posesionado por el entonces presidente Álvaro Uribe. En 2011 asumió como presidente de la alta corte.
Cuando la Fiscalía lo llamó a juicio por el ‘Cartel de la toga’, señaló que junto a los también expresidentes del alto tribunal, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, participó en la red para cobrar millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran archivados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO