Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 15, 2024 - 7:14 pm
Visitar sitio

No paran de lloverle críticas al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, luego de que publicara una fotografía en sus redes sociales en la que aparece junto a su familia en el Hard Rock Stadium de Miami en la final de la Copa América que la Selección Colombia jugó ante Argentina en la noche del domingo.

Hasta ahí nada extraño. Pero la razón por la que la imagen indignó tanto a los cartageneros es porque el alcalde fue uno de los primeros en negarse a acoger el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro para este lunes 15 de julio para celebrar –ganara o perdiera la final– la participación de la selección en dicho evento.

(Vea también: Petro se fue contra mandatarios que no acogieron día cívico: “La alegría no se prohíbe”)

“Listo para apoyar a nuestra Selección. ¡Dios con nosotros!”, fue el mensaje con el que Turbay acompañó la imagen en Instagram en la que aparece con su esposa, Liliana Majana, y sus dos hijos en una tribuna del estadio de Miami.

La criticas no tardaron en llenar la publicación con mensajes de ciudadanos que le reclamaron al mandatario asistir al partido.

De hecho, se conoció que desde el pasado viernes, 12 de julio, el alcalde había firmado un decreto en el que nombró a María Patricia Porras, secretaria de Despacho, como alcaldesa encargada hasta el próximo sábado 20 de julio, por lo que se presume que Turbay no retomará sus funciones hasta esa fecha.

Ante las críticas, al mandatario no le quedó de otra más que explicar por qué asistió al encuentro el pasado domingo y por qué estará fuera de su despacho hasta el Día de la Independencia.

Turbay aseguró en redes sociales que su presencia en Miami se debe a una invitación que le hizo la Cancillería, desde hace dos meses, para participar en eventos estratégicos en ese país y que dicha agenda comenzaba este lunes.

(Lea también:

Esta es una agenda programada hace dos meses gracias a la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena, al hoy canciller Luis Gilberto Murillo y a nuestra cónsul cartagenera de origen palenquero, Kandya Obezo”, escribió Turbay en su cuenta de X.

“Hoy lunes iniciamos agenda en Miami. Se vienen grandes noticias de cooperación y financiación de proyectos de alto impacto para la ciudad”, agregó el alcalde, para intentar bajarle a la polémica.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal que compartió con el mensaje, Turbay tendrá un encuentro con el cuerpo de Bomberos en las playas de Miami, así como una reunión con las directivas del aeropuerto que sirve a esa ciudad. También tendrá un encuentro con las alcaldesas de Doral, Christi Fraga; y Miami Dade, Daniella Levine, para oficializar un hermanamiento estratégico con Cartagena en temas de desarrollo sostenible, negocios en ciudades costeras, industria portuaria, turismo de cruceros, educación y sistema de bibliotecas públicas.

(Lea también: En aeropuerto de Cartagena cayeron cuatro mujeres que iban a viajar con cocaína a Europa)

Después, el alcalde viajará a Washington, donde se reunirá con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. En esa ciudad también se citará con los líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para obtener apoyo económico para obras en la ciudad y también se reunirá con la cónsul Obezo para abordar la problemática del tráfico sexual en Cartagena.

La agenda la cerrará con visitas a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, al Museo de Historia y Cultura Afroamericana Smithsonian y asistirá a la apertura del Salón Caribe en Washington, a cargo de la Cancillería.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.