No obstante, de acuerdo con Semana, la salida de Hernán Andrade de la presidencia del partido Conservador ha hecho que Andrés Pastrana se convierta en un líder natural de la bancada, pese a que la nueva cabeza es Ómar Yepes.

El pastranismo se ha vuelto a fortalecer dentro de su movimiento dice el medio, en el que, según una fuente consultada por la revista, el expresidente es respaldado “110 %” por los parlamentarios del partido, lo que le podría dar incidencia en el Congreso que le serviría para recordarle al Gobierno que él apoyó la campaña presidencial de Iván Duque.

En ese sentido, sin consultar con su partido, de acuerdo con Semana, el exmandatario le mandó una carta a Duque donde le insinúa que las manifestaciones de las comunidades indígenas en el Cauca y la marcha que se hizo contra las objeciones del mandatario a la ley estatutaria de la JEP estarían siendo promovidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Congresistas en la Casa de Nariño

Artículo relacionado

Congresistas se le rebelaron a Duque por reunirse solo con amigos para hablar de la minga

“Es difícil no pensar en que todos estos acontecimientos son en parte producto de una estrategia diabólicamente diseñada y con tufo a Maduro, para poner en jaque, no solamente al Gobierno, sino a las instituciones democráticas”, dice la carta, citada por Semana.

De acuerdo con el medio, Pastrana indica en la carta que las protestas no tienen “justificación alguna”, y lo que en realidad buscan es “afectar la economía y la tranquilidad del país”.

Pese a que no conocía de la misiva, informa la revista, Yepes, en nombre del partido, respaldó a Pastrana.

“El partido está perfectamente de acuerdo, en el sentido de que el Estado no se puede dejar rebasar, y el partido está confiado en que el señor presidente de la República, con su habitual prudencia, pero con la suficiente energía, sabrá preservar el orden público, impondrá el principio de autoridad y hará que se cumplan cabalmente la Constitución”, aseguró.

De igual manera, en la carta, el expresidente le pide a su partido actuar en defensa de “su Gobierno y de la Constitución” con respecto a las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Por ahora, Iván Duque no se ha pronunciado publicamente al respecto.