El Juzgado Segundo Penal Especializado de Valledupar condenó a 54 meses de prisión a los dos jóvenes señalados de cometer atentados terroristas en el año 2020 en el municipio de Curumaní, centro del Cesar.

(Lea también: 4 muertos y 38 heridos deja explosión en Estambul: Gobierno prohibió a prensa cubrir el hecho)

Luis Albenis Jaimes y Héctor Tomás Roballo fueron declarados culpables por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas y terrorismo.

Según la investigación, los dos hombres en el mes de octubre del año 2020 se desplazaban en una motocicleta y fueron sorprendidos por las autoridades portando una granada de fragmentación y una bandera de color rojo con negro que tenían letras alusivas al Eln

(Lea también: Alias ‘Violeta’, capturada por atentado al Andino, podría estar en mesa de paz con Eln)

La detención se materializó en la vía que de Curumaní comunica a San Roque y se convirtieron en los principales sospechosos de los hostigamientos que para la época realizaron en contra de la Policía Nacional en el departamento del Cesar.

Principalmente en el hecho ocurrido en contra de la Estación de Policía de Curumaní donde lanzaron un artefacto explosivo que dejó a un auxiliar de la institución lesionado por el impacto.

El joven de 22 años de edad, quien estaba de centinela, sufrió lesiones en el rostro y una pierna, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Valledupar.

Lee También

Por eso, la Fiscalía procesó a Luis Albenis Jaimes y Héctor Tomás Roballo por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, terrorismo y homicidio en calidad de tentativa.

No obstante, el despacho judicial consideró que no había méritos para declarar responsables a los jóvenes por tentativa de homicidio.

Los sentenciados se encuentran privados de la libertad en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.