Escrito por:  Redacción Nación
Abr 11, 2025 - 12:36 pm

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la desarticulación de la banda ‘los Camilleros’, como parte de la operación ‘Fátima’. El mencionado grupo delincuencial fue responsable del millonario robo de 1.250 millones de pesos a la sede del Banco Agrario en el municipio de Mesitas del Colegio en noviembre de 2024.

(Vea también: Extrañas circunstancias rodean millonario robo en aeropuerto de Riohacha; hay varias dudas)

“Dispusimos de todas las capacidades institucionales para que los investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía iniciaran la investigación inmediatamente para identificar y capturar a los responsables”, declaró el gobernador en un video publicado en su cuenta de X.

Según la comandante (e) de la Policía de Cundinamarca, Sandra Lancheros Guzmán, se llevaron a cabo 6 diligencias de allanamiento y registro, de manera simultánea, en Bogotá y el municipio de Mesitas. La Policía destacó que los ocho capturados están hoy tras las rejas, dado que un juez de control de garantías legalizó las capturas.

Los sindicados fueron enviados al centro penitenciario y carcelario La Mesa y la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, por hurto agravado, secuestro y concierto para delinquir. Al grupo le fueron incautadas dos pistolas traumáticas, una de fogueo, municiones, 13 celulares, dos sim card y 29 millones de pesos. Según Jorge Emilio Rey, la banda planeaba dar otro golpe antes de la llegada de Semana Santa.

Trabajadores del Banco Agrario involucrados en el robo

Un dato que ha causado curiosidad es la participación de una empleada actual de la institución bancaria y un exfuncionario de la misma, quien sería el líder de la banda, de acuerdo a las pesquisas. El ente investigativo dio a conocer que Fredy Alexánder Pérez Coy sería el presunto líder la organización y habría planeado el robo, valiéndose de sus conocimientos sobre la operación.

Natalia Andrea Delgado Peña es el nombre de la empleada del banco que fue también vinculada a la investigación y se habría encargado del manejo de las llaves de seguridad para el ingreso de los ladrones y, además, se cree que mantuvo la caja fuerte abierta para la ejecución del atraco.

¿Cómo fue el millonario robo a la sede del Banco Agrario en Mesitas del Colegio?

El pasado 28 de noviembre de 2024, sobre las 5:20 de la tarde, cuatro hombres armados ingresaron a la sede del banco cuando este ya se encontraba cerrado al público, intimidaron a los empleados que permanecían en el lugar y sustrajeron la escandalosa suma antes mencionada de la bóveda de la entidad.

(Lea también: Identifican a presunto ladrón del robo en aeropuerto de Riohacha; se daba excéntricos lujos)

Los ladrones emprendieron la huida en una camioneta, la cual abandonaron al cabo de unos minutos en una zona rural de Mesitas del Colegio. En ese instante el grupo se cambió de vehículo y abordó una ambulancia, con la cual continuaron la huida, como quedó registrado en las cámaras del peaje Nuevo Salto, alrededor de las 8 de la noche.

Con los últimos hallazgos, se conoció que el vehículo de asistencia médica donde transportaban el dinero robado, fue utilizado para llegar al barrio La Igualdad, en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

 

 

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.