Lo anterior lo confirmaron las autoridades de Santa Marta a los medios de comunicación, que además revelaron que los detenidos pertenecían a una banda organizada que suplantaba identidades y cobraba a los padres de 20 a 24 millones de pesos por conseguirles un cupo a sus hijos, refiere Caracol Radio.

14 de los capturados son estudiantes universitarios —la mayoría becados por sus instituciones o por el programa del Ministerio de Educación ‘Ser pilo paga’, debido a su alto nivel intelectual—, confirmó la Sijín de la Policía, citada por Zona Cero. Los otros dos son profesionales titulados en ingeniería química y de sistemas.

Los estudiantes, dice la emisora, son activos de las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado de Colombia, de Bogotá, de Cartagena y Sincelejo.

El medio local refiere que estos jóvenes, entre ellos 6 mujeres, estudian las carreras de ingeniería civil, electrónica, mecatrónica, matemáticas, expertos en lectura crítica y psicotécnica.

De acuerdo con Blu Radio, esta modalidad de fraude se venía presentando hace varios años atrás en la Unimagdalena. Pero fueron los altos puntajes en las pruebas de admisión comparados con los bajos resultados de los estudiantes en sus carreras profesionales lo que habría puesto en evidencia la anomalía.

Sin embargo, destaca esa emisora que lo que permitió desmantelar la red conocida como el ‘Cartel de los intelectuales’ fue una información que llegó a la rectoría de la universidad sobre una presunta suplantación de identidad y venta de cupos.

El artículo continúa abajo

Finalmente, las directivas pusieron la situación en conocimiento de la Policía y la Fiscalía que este domingo llegaron a la institución a hacer un proceso de verificación de identidad a los 7.500 aspirantes, donde descubrieron a los 16 impostores.

“Ayer en audiencia pública fueron presentadas estas personas, 15 adultas y un menor de edad. Son reconocidos profesionales y estudiantes de diversas universidades del país. Venían siendo reclutados por una red criminal que les ofrecían un dinero a cambio de presentar estas pruebas a nombre de otras personas”, explicó en Blu Radio el coronel Gustavo Berdugo, comandante de Policía de Santa Marta.

Después de la diligencia judicial, los capturados fueron dejados en libertad porque no representan un peligro para la sociedad, informó El Heraldo.

El mismo diario dijo que el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, anunció la nulidad de esos 16 exámenes. Además, “la Unimagdalena investigará a estudiantes activos en esos programas, ya que en la actualidad tienen un desempeño académico muy bajo, pero en el ‘examen de admisión fueron unos genios’”.

Este escándalo de fraudes en pruebas recuerda al que acaba de conocerse en Barranquilla, donde varios alumnos de once grado del colegio Marymount le compraron a un profesor los examen pre-Icfes.

Aunque el foco queda puesto con preocupación en el nuevo fraude de estos universitarios, la sociedad queda pendiente de qué medidas tomarán las autoridades contra las personas incompetentes que pagaron a los impostores de Unimagdalena para facilitar su acceso a facultades verdaderamente críticas como la de Medicina.

También se espera que se entreguen cifras de cuántas personas habrían pagado por esos exámenes, y desde cuándo, en el proceso de selección.

Estas son las fotos de los 15 adultos capturados e involucrados en el ‘Cartel de los intelectuales’, tomada de Zona Cero.

Zona Cero