Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 2, 2023 - 2:21 pm
Visitar sitio

Un peligroso traficante de armas fingía ser un fiscal para engañar a la Policía y obtener información estratégica que le permitiera coordinar su negocio, el cual tendía redes entre Colombia, México y Estados Unidos.

(Le puede interesar: Por inseguridad, radican proyecto para legalizar porte y tenencia de armas en Colombia)

Según el expediente, se trata de Óscar Julián Alonso Bonilla, residente de Medellín, quien al parecer integraba una estructura de crimen organizado transnacional conocida como ‘los Socios’.

Fuentes judiciales le contaron a EL COLOMBIANO, en exclusiva, que el sospechoso fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, el pasado 28 de julio, justo cuando pretendía abordar un vuelo a Miami, EE. UU.

Fue presentado en la audiencia de control de garantías ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, donde un fiscal de verdad, adscrito a la Dirección contra la Criminalidad Organizada, le imputó cargos por lavado de activos, concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo.

(Lea también: Habitante de calle paró el tráfico en Medellín porque se subió a un poste de luz)

Luego de varios días de audiencia, Alonso Bonilla se declaró inocente, y el juez le dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel El Pedregal, de Medellín, donde permanecerá mientras avanza el proceso penal.

De acuerdo con la Policía, alias ‘el Fiscal’, como se le conoce en el bajo mundo, viajaba con frecuencia a Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, donde al parecer sostenía reuniones con delegados de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Con ellos, presuntamente, su banda intercambiaba cocaína por armas, las cuales eran despachadas para estructuras ilegales que delinquen en Antioquia, Cauca y Valle, en especial el Clan del Golfo y la disidencia de las Farc autodenominada Estado Mayor Central (EMC).

(Lea también: Incautan en Aeropuerto El Dorado cargamento de cocaína dentro de figuras de Virgen María)

El pasado mes de junio, luego de tres años de seguimientos y trabajo encubierto en lugares públicos de Medellín, policías del Grupo Antiterrorista de la Dijín y de la Seccional de Inteligencia (Sipol) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, capturaron a cinco supuestos integrantes de “los Socios”. Entre ellos, al presunto cabecilla Jairo Alberto Álvarez (“el Agrónomo”), desmovilizado de las antiguas Farc.

Durante esa investigación se lograron detectar movimientos financieros por más de $ 2.000 millones para la adquisición de la droga y el tráfico de las armas en vehículos acondicionados con caletas sofisticadas.

De ese primer operativo logró escapar ‘el Fiscal’, quien siempre andaba con un carné falso de funcionario judicial, identificándose como fiscal delegado ante la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Lee También

Incluso los aliados de los carteles extranjeros se tragaron el cuento, creyendo que era un servidor público corrupto involucrado en el negocio, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Con ese documento se presentaba ante los comandantes policiales, a quienes les pedía información reservada sobre procesos investigativos o personas capturadas.

El día de su captura en el aeropuerto de Rionegro, los agentes de la Dijín y la Sipol le incautaron el dichoso carné.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.