La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a seis hombres que se hacían pasar por integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ para extorsionar, mediante panfletos, a los comerciantes y residentes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.

(Vea también: Mujeres se las dan de vivas y extorsionan a nombre del ‘Tren de Aragua’; fueron capturadas)

El método de amenaza que utilizaba el grupo de hombres era a través de panfletos, en los que solicitaban un monto de dinero de hasta 2 millones de pesos, a cambio de no cometer crímenes que atentaran contra la vida de las personas.

“Hacemos un llamado a todos los comerciantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa a hacer sus aportes. Tienen 48 horas. De no hacerlos, correrá sangre”, decían algunas de estas misivas extorsivas que hacían llegar a las casas y locales.

Luego de un operativo y un registro y allanamiento, las autoridades distritales ingresaron a la casa donde se resguardarían los sujetos y llevaron a cabo las capturas. Además, se incautaron 2 granadas, 15 panfletos alusivos de “Tren de Aragua”, 14 celulares, munición, estupefaciente y 4 bicicletas.

Al parecer, estos hombres, aparte de extorsionar a los habitantes de las localidades del sur de Bogotá, estarían vinculados a hurto de bicicletas, hurto a celulares y tráfico de estupefacientes.

“Es un trabajo contundente en contra de las organizaciones criminales. Bajo ninguna circunstancia la policía de los colombianos va a permitir que estos fenómenos se extiendan y generen intranquilidad a los ciudadanos”, expuso el brigadier general, Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

(Lea también: Habitantes de conjuntos en el sur de Bogotá, asediados por amenazas: “Todos van a pagar”)

Los capturados fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para su judicialización y tendrán que responder por delitos como extorsión, porte y tráfico de estupefaciente, porte, tráfico y tenencia de municiones y armas y explosivos.

En días pasados, la alcaldesa Claudia López sostuvo que las amenazas que estaban recibiendo los habitantes de Kennedy al parecer no eran directamente del grupo ‘Tren de Aragua’: “Nosotros creemos que realmente no son del ‘Tren de Aragua’ ni de una gran banda, son un par de delincuentes por ahí, usando el nombre de esa organización solo para intimidar, en todo caso tenemos el compromiso de seguir trabajando con la comunidad y estamos seguros que los capturaremos”.