El hombre fue capturado y presentado ante una juez, y según Noticias Caracol lo descubrieron porque les reenviaba las fuertes imágenes de niñas abusadas “a delincuentes colombianos y a una red internacional”.

Por eso, la juez le hizo saber a alias ‘Andrés’ el delito que motivó su captura: “Compartir y exhibir tres imágenes y tres videos, en donde se ve pornografía con niñas menores de 18 años”, dijo.

Al respecto, el coronel Jhon Sepúlveda, subdirector de servicios especiales de la Policía, dijo en el noticiero que este hombre “se movía mucho en las redes sociales”, y que fue allí precisamente en donde comenzaron a rastrearlo con “cotejos fotográficos” hasta descubrir que estaba en Colombia.

El contenido de ese celular fue contundente, y la juez solo permitió transmitir unos cuantos segundos de aquel material”, comentó Sepúlveda.

El oficial advirtió, en el informativo, que aquella persona a la que “le llegue contenido a su celular que sea explícito con menores de edad, inmediatamente tiene que acercarse a la Policía” a denunciar.

Además, pidió que sean los padres los que controlen lo que sus hijos consumen en las redes y que les revisen constantemente el celular, para verificar así qué tipo de material reciben y comparten con sus contactos.

Lee También

Este operativo, según Caracol, se llevó a cabo de manera conjunta con la Oficina Europea de Policía (Europol), que recolectó información de los depredadores sexuales en al menos 10 países, y que llevó a la captura de 11 jóvenes en España.

“Había menores en estos chats que también compartían videos de pedofilia, desde teléfonos que estaban a nombre de sus padres, y por eso no deja de ser una sorpresa”, concluyó en ese medio el general Federico Cabello, consejero de Interior de España en Colombia.

Este caso se conoce una semana después de que la Fiscalía le formulara cargos a Hugo William Arango Pérez, en Pereira, procesado por presuntamente drogar a menores de edad y “supuestamente fotografiarlas, filmarlas y tener relaciones sexuales con ellas”.

“Les enviaba el material a otros hombres y aparentemente manejaba cuentas en internet, donde reproducía y comercializaba las presentaciones reales de las actividades sexuales”, explicó el organismo acusador en un comunicado.