“Cambiaban los hallazgos en las auditorías por dádivas que consistían en dinero, en contratación, en puestos en algunas organizaciones del departamento”, explicó a medios Claudia Carrasquilla, directora nacional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana.

Con ellos, fueron detenidos otros tres alcaldes que habrían pagado para modificar u omitir los resultados originales que revelarían irregularidades en las auditorías de millonarios contratos. Además, hay órdenes de captura que no se han hecho efectivas como la del actual vicecontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, quien se encuentra fuera del país.

Captura. Hombre con esposas.

Artículo relacionado

Capturaron tres alcaldes de Antioquia por presuntos actos de corrupción

Estas personas deben responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, celebración indebida de contratos, celebración de contratos sin los requisitos legales y tráfico de influencias, explicó la Fiscalía.

La Fiscalía también informó que 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades y 3 hoteles, por un valor superior a los 13.000 millones de pesos, propiedad de los supuestos implicados en red de corrupción en Contraloría de Antioquia, serán sometidos a extinción de dominio mientras avanza el proceso penal.

El ente acusador aclaró que la orden de captura contra Zuluaga se materializó cuando él se hizo presente de manera voluntaria en el búnker la entidad, en Medellín.

Este no es el primer señalamiento contra el contralor, pues fue investigado por practicarse una cirugía estética con dineros públicos, y que hizo pasar por otro tipo de procedimiento para que fuera cubierto por el Plan Obligatorio de Salud, POS. Por ese hecho fue capturado en julio de 2017 y dejado en libertad algunos días después.

Sergio Zuluaga

Artículo relacionado

Contralor de Antioquia admitió que no tiene el doctorado que lo llevó al cargo

Además, la Procuraduría también le adelantó una audiencia pública ese mismo año porque confesó que no ostenta un doctorado de una universidad española que le sirvió para llegar a ese cargo.

No obstante, todas estas alertas del pasado sobre las malas prácticas de Zuluaga y las irregularidades que habría cometido como funcionario pese a ser encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos en su región, no sirvieron para alejarlo de la Contraloría de Antioquia, hoy envuelta en este escándalo de corrupción.