Son 182 los candidatos que aparecen mencionados en ese informe, publicado por Pares el pasado 11 de octubre.

Este listado surgió después de analizar 522 candidaturas para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, explica esa organización. Además, añade que son cuatro las posibles razones por las que figuran:

  1. “Corrupción.
  2. Vínculos con grupos al margen de la ley (paramilitares y otros grupos).
  3. Heredar el capital político de personas o clanes políticos con vínculos comprobados con grupos al margen de la ley.
  4. Otras”.

En el informe de Pares, el Partido Conservador tenía la mayoría de cuestionados, con 20, mientras que el Liberal y el Partido de la U tenían 18 y el Centro Democrático 17.

Votaciones

Artículo relacionado

Más de la mitad de candidatos a alcaldías no saben con cuál dinero cumplirán promesas

Sin embargo, de los 60 candidatos del listado que terminaron elegidos, es difícil identificar partidos debido a la multitud de coaliciones que se dieron en las mismas.

Entrando en materia, entre los 42 alcaldes cuestionados se destacan los de las capitales del Valle, Tolima, Córdoba, Casanare y Chocó. En Cali, Ibagué, Yopal y Quibdó los casos son de posible corrupción, mientras que, en Montería, Pares habla de un heredero de relacionados con parapolítica.

En el resto de alcaldías el gran problema es la corrupción, con 24 candidatos cuestionados por este tema. Luego, 8 estaban relacionados con parapolíticos y 5 con grupos armados ilegales.

Elecciones en Colombia

Artículo relacionado

694 caraduras siguen en campaña para las próximas elecciones pese a estar inhabilitados

Las gobernaciones que ganaron candidatos cuestionados, según Pares, fueron las de Vichada, Putumayo, Vaupés, Chocó, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Meta, Cesar, Guajira, Santander, Córdoba, Norte de Santander y Bolívar.

En este caso la corrupción también fue el factor común, con 8 casos. Luego, 5 fueron relacionados con parapolítica y 2 vinculados con grupos ilegales.

Finalmente, un concejal (Dosquebradas, Risaralda) y dos miembros de asambleas departamentales (Meta y Guajira) que aparecen en la lista fueron elegidos.