En días pasados, Guerra, que es hijo del cacique liberal de Antioquia Bernardo Guerra Serna, estuvo hablando del tema de los cultivos ilícitos, y esto fue lo que dijo, de acuerdo con un audio difundido por Caracol Radio:

“Es que la producción y el negocio de coca es más limpio que Bancolombia, por decir algo”.

No se sabe si al hacer énfasis en el negocio de la coca, Guerra también quiso exaltar a la entidad financiera, una de las más prestigiosas del país. Pero lo cierto es que el resultado fue desafortunado.

Después, siguió con su exposición, que se movió entre cifras de plata y productos agrícolas, pero bajo el peso de la regla de oro según la cual con la palabra pronunciada ocurre lo mismo que con la piedra arrojada o la flecha lanzada: no tiene reversa.

“Allá llegan y te pagan… hoy vale un kilo de coca dos millones y medio de pesos, y en dos alforjas te meten cuatro kilos, y al campesino le están entregando diez millones de pesos”, continuó Guerra en su exposición. “Es un negocio limpio. ¿Y con qué lo vas a sustituir? ¡Claro! Lo tenemos que sustituir. Pero qué: ¿cómo vamos a hacer con el tomate? ¿Cómo vamos a comprar el aguacate? ¿O el caco? ¿O el café o el fríjol?”.

Lo dicho por Guerra tal vez se pueda entender a la luz de las ideas que difunde en Twitter, en donde ha escrito cosas como que es un convencido de que “lo político requiere volver a lo humano, a lo simple, menos cifras y más sentido común, menos soberbia y más contacto directo, menos cálculos y más corazón”.

O cuando habla de sus “costumbres montañeras” y de que entender que “el equilibrio se logra cuando se mezcla el vértigo de la ciudad y la tranquilidad del campo es una victoria” del movimiento que lidera.

En todo caso, con lo que le quede de crédito en la entidad financiera que comparó con el negocio de la coca y con su capital político, Guerra todavía se deberá enfrentar en una encuesta abierta del Centro Democrático, desde el próximo 25 de marzo, al diputado Wilson Gómez, para definir quién será el candidato único del uribismo para la gobernación de Antioquia.