Y es que gracias a abogados “voluntarios” Gustavo Petro ha logrado salir victorioso de varias demandas que tenía en su contra, según dijo el senador, en entrevista con Semana.

Pero de dónde deriva esa situación que revela Petro. Él dice que el no financiamiento a su movimiento Colombia Humana (por no contar con personería jurídica) y el bloque a sus ingresos personales es lo que más lo ha “afectado”. Incluso, atribuye a esa situación haber perdido las votaciones presidenciales contra Iván Duque.

“A mí lo que me ha afectado es el bloqueo económico y el bloqueo al movimiento […]. Ya han intentado hasta embargar los recursos de la reposición de votos. También el bloqueo de mis ingresos personales, que están embargados por un señor Robledo, amigo de Vargas Lleras, por defender a los empresarios privados del aseo que eran sus financiadores. […] Parte de no haberle ganado a Duque tiene que ver con eso, porque yo llevaba dos años embargado”, expresó.

Por lo mismo, dijo el senador en la entrevista, tiene que hacer “vaca” para pagar el pasaje y poder ir a La Haya, el 5 de abril, a “hablar en una movilización continental de colombianos” en un requerimiento ante la Corte Penal Internacional.

Los problemas económicos de Petro, expresó en Semana, también se extienden a su familia, pues, en palabras de él, no tuvo plata para pagar el colegio de sus hijas, el Liceo Francés, y fueron los padres de una de las “compañeritas” los que pagaron las matrículas.

Así mismo, le contó al medio, que se metió a la candidatura presidencial, “sin saber cómo comprar el mercado de las siguientes semanas”.

Ante esto, Petro declaró en Semana que su movimiento se está sosteniendo económicamente gracias a las “vacas” y los voluntarios. Aunque, eso también implica un riesgo.

Toca recoger, ver quiénes nos ponen plata, eso también tiene sus riesgos, indudablemente, ya lo ha visto en mi caso personal. La paradoja es que la parlamentaria Paloma Valencia que sacó el video para tirarse el debate, denunció los recursos que eran del exnovio de la mamá”, expresó.