Los miembros del equipo negociador de paz con el Eln se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

Igualmente, el Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

Pese a que se desconoce el paradero de ‘Gabino’, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero de 2018 que los máximos líderes del esa guerrilla están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas “de segunda o tercera fila”.

Cabe recordar que Iván Duque ha supeditado retomar las negociaciones de paz a que el Eln termine con todas las actividades criminales, especialmente el secuestro.

El artículo continúa abajo

Antes de participar en una reunión con líderes sociales en Barrancabermeja, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el Eln.

“No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el Eln”, dijo Ceballos.