Escrito por:  Redacción Nación
Ene 8, 2025 - 9:25 pm

El canciller Luis Gilberto Murillo seguirá en el Ministerio de Relaciones Exteriores mientras el Gobierno colombiano afronta la actual situación diplomática, marcada por la controversial asistencia del embajador Milton Rengifo a la posesión de Nicolás Maduro.

De acuerdo con El Tiempo, confirmaron con fuentes de la Cancillería que, aunque Murillo ha manifestado interés en asumir nuevos retos, como una eventual candidatura hacia la presidencia, su salida no se dará por el contexto diplomático.

(Lea también: Petro condecora a ‘pesos pesados’ del Gobierno; en medio del escándalo de la UNGRD)

Entre las prioridades del canciller se encuentra aliviar las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, cuya posesión será el próximo 20 de enero. Una situación ha llevado al presidente Gustavo Petro en solicitarle que no abandone el cargo en este momento crítico.

Durante las discusiones previas a la posesión de Maduro el 10 de enero, se especuló sobre una posible renuncia del ministro. Sin embargo, Murillo ha optado por quedarse en el gabinete para atender asuntos clave, como el reciente nombramiento de Fernando García, exdirector de Migración Colombia, como embajador en México, y de Alicia Alfaro como en el mismo cargo pero en Tailandia, tras la frustrada designación de Daniel Mendoza Leal.

(Vea también: Gesto en COP16 con los niños: canciller Murillo alzó voz de protesta y les dio micrófono)

De acuerdo con declaraciones del propio Murillo, su idea era dejar el cargo después de cumplir dos años en el Gobierno, como prometió a su familia. Sin embargo, las necesidades del Ejecutivo, incluido su reemplazo de Álvaro Leyva en la Cancillería, han retrasado sus planes.

Aunque todo apunta a que Murillo buscaría estar en la contienda presidencial de 2026, hasta ahora ha evitado confirmar públicamente sus aspiraciones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.