Para nadie es un secreto que la comunidad internacional ha criticado duramente al gobierno de Iván Duque por el mal manejo que le ha dado al paro nacional, que ya completa 12 días, que ha dejado vías bloqueadas y desabastecimiento de alimentos, y que ha causado más de una treintena de muertes y cientos de heridos, sin mencionar personas desparecidas.

La revista Semana publica que el lunes pasado la canciller Blum y el presidente de Colombia tuvieron una reunión en la que Duque le “jaló las orejas” a la ministra de Exteriores por el manejo que se le ha dado a la diplomacia durante esta crisis y que ello habría propiciado la renuncia de Claudia Blum, el viernes 7 de mayo.

“Blum se había convertido en una de las funcionarias menos calificadas de la Casa de Nariño, e incluso con poca conexión con el gabinete y la opinión pública, que casi nunca supo en qué andaba la diplomática”, señala la revista.

La canciller Blum también causó revuelo después de publicar un trino en el que señalaba al senador Gustavo Petro de “terrorismo urbano”, y que fue criticado por varias personalidades públicas, como la actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco, quien le dijo “no joda” a Blum en un trino por las acusaciones contra Petro.

La excandidata presidencial Clara López se unió a las voces que criticaron a Blum y la señaló de abusar del poder: “Renuncie, canciller”, le pidió López, como lo muestra este trino:

Con la salida de Blum, ya son dos los ministros ‘descabezados’ en tan solo dos semanas, luego de que renunció el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La renuncia de Claudia Blum aún no se ha hecho oficial por parte de la Presidencia de la República.

Quién es Claudia Blum

La exministra de Relaciones Exteriores nació en Cali, Colombia. Es Licenciada en Consejería Psicológica de la Universidad del Valle y Magíster en Estudios Políticos de la Pontifica Universidad Javeriana. Ha realizado además talleres académicos en Harvard Law School, en mediación y en negociación, dice su perfil en la página web de Presidencia.

La Canciller Blum fue Embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010, periodo en el que lideró resoluciones y debates en temas ambientales, humanitarios, de derechos humanos, empoderamiento económico de la mujer y desarme, entre otros, y durante su misión impulsó la elección de Colombia al Consejo de Seguridad en 2010.

Fue elegida Senadora de la República en cuatro periodos legislativos entre 1991 y 2006 y en 2005 se convirtió en la primera mujer que ocupó la Presidencia del Congreso en el país. Como congresista fue autora y/o ponente de leyes sobre lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la Justicia para enfrentar al crimen organizado, protección a las víctimas del secuestro y de la trata de personas, reformas políticas para consolidar la democracia, así como la legislación que creó el Ministerio del Medio Ambiente.

La excanciller fue también elegida Concejal de Cali en dos ocasiones, corporación en la cual impulsó proyectos para la protección del patrimonio histórico y ecológico urbano. Ejerció el periodismo en el periódico El Pueblo y fue Directora Ejecutiva de la Asociación Proartes de Cali. En los años 80 organizó cuatro Festivales Internacionales de Arte que le brindaron a la ciudad y al país una oferta de expresiones artísticas de la más calidad, tanto de Colombia como de otras latitudes.

La exjefe de la cartera de Relaciones Exteriores ha escrito seis libros: Ministerio del Ambiente Última Oportunidad; Corrupción ¿Hasta Cuándo?; De Frente; Por la Verdad; El Congreso de las Reformas; Mi Vida en Lápiz.

Está casada con el empresario caleño Francisco José Barberi y es madre de dos hijos: Andrea y Mauricio Barberi Blum.