Hasta este miércoles tienen plazo los partidos políticos para definir sus posiciones frente al Gobierno Petro. La mayoría de posturas estaban cantadas, pero los partidos tradicionales con potestad para desequilibrar las fuerzas en el Congreso aún no habían hecho oficial su declaración. Uno de esos era Cambio Radical (11 curules en Senado y 16 en la Cámara), que no era un secreto que le apuntaba a la independencia o a la oposición.

Las fuertes críticas que viene haciendo el partido liderado por Germán Córdoba y Germán Vargas Lleras a la reforma tributaria que plantea el presidente Gustavo Petro hacía prever que se sumarían a la oposición, en la que básicamente quedó solo el Centro Democrático. Este miércoles, la bancada de Cambio Radical anunció que su postura frente al Gobierno Petro será la independencia.

(Le puede interesar: Cambio Radical hizo varios ajustes a la tributaria del Gobierno: propuso una más “cómoda”)

Esto significa, según explicó Germán Córdoba, director del partido, que si bien apoyarán “los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país”, también reprobarán “las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”. Esto, dijo Córdoba, en sintonía con los valores y posturas ideológicas históricas de la colectividad y, en este momento coyuntural, con las observaciones que han hecho a la reforma tributaría que está en trámite en el Congreso.

Y es que, de acuerdo con la colectividad, la reforma que se plantea desde el Gobierno es nociva porque “afecta a los colombianos y colombianas más vulnerables, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, atenta contra el turismo y el sector productivo y empresarial”.

(Vea también“Reforma tributaria dispara a todo el que cree un negocio”: Cambio Radical)

De hecho, hace unas semanas los congresistas del partido emitieron una carta al Gobierno en el que le explicaron que a su juicio la reforma se fundamenta “en la errada creencia de que por la vía de la mayor capacidad adquisitiva que genera la distribución de unos subsidios, las empresas recuperarán su rentabilidad y mantendrán su ritmo de inversión y generación de empleo”, y los impuestos a las empresas podrían incentivar en la importación de bienes en lugar de producirlos en el país.

Lee También

La colectividad presentó una contrapropuesta con 10 puntos que, esperan, sean dialogados y concertados en el proyecto que se someterá a votación en el Legislativo. “Presentamos una reforma distinta que arroja el recaudo requerido y mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”, concluyó Córdoba sobre la decisión de ser independientes, que se tomó tras una reunión de bancada en la que además se discutió la agenda legislativa de Cambio Radical basada en proyectos “que apunten hacia la justicia, la equidad y el progreso”.

De esta forma quedaron definidos los partidos que estarán en independencia frente al Gobierno. Además de Cambio Radical, el Nuevo Liberalismo y Dignidad anunciaron que serán independientes. En la oposición estarán, aparte del uribismo, los partidos Verde Oxígeno (sin curules en el Congreso) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, cuyos únicos congresistas son Rodolfo Hernández y Marelen Castillo debido a diferencias internas con los otros representantes electos.