La iniciativa fue presentada en medio del debate de la ley de emprendimiento en la Cámara de Representantes, y en el proyecto se incluyó un artículo que permitiría que gobernadores y alcaldes rebajen el valor de las multas a quienes fueron sancionados por salir durante la cuarentena, no portar el tapabocas y violar el distanciamiento social.

La norma vigente establece que los infractores que no acataron estas y otras medidas decretadas durante la emergencia por la COVID-19 deben pagar hasta 936.320 pesos, y es por eso que el autor de la iniciativa, el representante Erasmo Zuleta, propone conceder una rebaja de hasta un 60 % del monto.

Zuleta dijo que esta es una “gran noticia, especialmente para aquellas personas que viven del día a día, del rebusque, y que a causa de la pandemia su situación ha empeorado”.

“Se faculta a que las entidades territoriales disminuyan el cobro de estas multas hasta un 60 %, lo que quiere decir que los colombianos penalizados solamente pagarán un 40 %”, detalló el congresista, y habló, por medio de un video, de que también se rebajará “hasta un 100 %” en los intereses de mora.

Congresista dice que amnistía para multados sería un ‘gana-gana’

Lo que se busca con esta propuesta, que según el autor “sería un ‘gana-gana’ para todos los colombianos”, es que las entidades territoriales tengan unos ingresos efectivos por estas infracciones que están estancadas.

“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía”, finalizó Zuleta, pues confía en que la iniciativa tenga el respaldo del Senado y llegue a convertirse en ley.

Las cifras indican que hasta agosto pasado unos 800.000 colombianos recibieron comparendos por infringir alguna norma.

Este es el anuncio que hizo el congresista Zuleta sobre la propuesta de amnistía para infractores.