Se trata de un correo electrónico anónimo según el cual “durante este año varias unidades de inteligencia y contrainteligencia militar se han dedicado a usar sus capacidades para realizar interceptaciones ilegales de comunicaciones cuyo destinatario al margen de la ley es el señor Uribe Vélez“, escribe Daniel Coronell en Semana.

Asimismo, prosigue el periodista, reiteró que los objetivos de las chuzadas eran “senadores, representantes, magistrados, periodistas y generales“, información que la propia revista Semana detalló en gran parte hace algunos días, involucrando principalmente al exgeneral del Ejército Nicacio Martínez.

General Nicacio Martínez

Artículo relacionado

A Nicacio Martínez lo sacaron por ordenar chuzadas y pasárselas a uribismo, dice Semana

Esa investigación periodística establecía que un “reconocido político del Centro Democrático” era el receptor de la información que se recababa, pero no se conocía a quién se refería exactamente. Algunos analistas, como la periodista Cecilia Orozco, aventuraron que “Uribe sería el más lógico de todas las chuzadas”, pero esto no se ha establecido formalmente ante la justicia, ni siquiera con otro miembro de ese partido como objetivo.

El anónimo apunta al congresista y exmandatario como receptor de “parte de la información”, pero la verdadera novedad que incluye su denuncia es la de los nombres de seis militares involucrados en ello, detalla la columna:

  • “Tenente coronel Milton Rozo.
  • Mayor Eduardo de la Torre.
  • Sargento viceprimero Helman Morales.
  • Sargento viceprimero Carlos Jaramillo.
  • Sargento viceprimero Pedro Lagos.
  • Sarento segundo Mario Sánchez”.

La comunicación también da el nombre de seis oficiales y un suboficial dispuestos a entregar información sobre esas chuzadas“, agrega Coronell, quien, sin embargo, cuestiona la manera y el por qué le hicieron llegar esta información a Lombana, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado dejó en firme la orden de apartarse cualquier caso que implicara a Álvaro Uribe Vélez por haber sido subordinada suya cuando él era presidente y, por ende, comandaba las Fuerzas Armadas de las que ella hacía parte.

Cristina Eugenia Lombana Velásquez

Artículo relacionado

Magistrada Lombana (la ‘calladita’) pierde pelea para recuperar caso de Uribe

Y es que el correo que incluía lo antes mencionado llegó poco antes de comenzar la vacancia judicial, el 17 de diciembre del 2019. Aún así, el columnista dice que Lombana actuó con presteza y “ordenó a Policía Judicial DIJIN verificar la existencia y ubicación de las tres unidades orgánicas de inteligencia“, la cual se llevó a cabo el 18 de diciembre.

Sobre esto, lo que también llamó la atención de Coronell fue la forma casi intimidatoria en que la magistrada encaró a los posibles testigos durante la diligencia:

“Una persona presente en la diligencia me dijo que los posibles testigos fueron abordados por la magistrada de manera tan áspera que varios de ellos terminaron persuadidos de que era mejor no hablar”: Daniel Coronell