El primer módulo de la obra es ejecutado por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, con base en las investigaciones del Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

La construcción dará la posibilidad de captar agua “con menos contaminantes que la que es captada en la superficie del río Cauca” y suplir la demanda que hoy tiene la capital del Valle en cuanto al servicio de agua potable.

(Vea también: “El paramilitarismo de los años 90”: Felipe Zuleta, preocupado por invasiones de tierras)

Este proyecto de filtración, por su pertinencia, alta calidad e impacto, recibió el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación y un beneficio tributario de $ 20.464 millones de pesos.

Referente en Colombia y toda Sudamérica

En diálogo con La Palabra, el gerente de EMCALI, Juan Diego Flórez, dijo que, aunque hay experiencias previas en México y Estados Unidos, no hay prácticas como la desarrollada en Cali ya que todas estas pruebas dependen de la fuente de agua en cuestión.

“[…] Un lecho de río que se aplique en algún otro país y en otro río, no tendrá las mismas características ni el mismo comportamiento del que apliquemos en Colombia porque los afluentes son diferentes, los sedimentos son diferentes y la carga que trae el río para cargar es muy diferente entre una y otra, incluso los caudales y los niveles”, dijo Flórez.

Este pozo radial se está llevando a cabo en la planta de potabilización Puerto Mallarino con una inversión total de $ 29.425 millones de pesos y se espera comience sus operaciones a mediados de julio del próximo año.

“Tras una década de análisis e investigación sostenida, y una vez definido el apoyo del Distrito Especial de Cali se adelantó un estudio completo”, informó CINARA.

En esos estudios, tuvieron en cuenta aspectos hidrogeológicos, geotécnicos, estudio de suelos ,de micro-sismicidad, análisis estructural y el modelamiento hidráulico para ejecutar el piloto de prueba.

¿Qué beneficios traería el pozo?

La estrategia de EMCALI está orientada a suplir varias de las necesidades en torno al suministro del agua y todo lo que estas conllevan, por lo que son múltiples los efectos que se espera tendría este proyecto en la región:

  • Mejorar la calidad del agua.
  • Decrecer la afectación del servicio a los usuario.
  • Decrecer la afectación del servicio a los usuario.
  • Reducir los costos del tratamiento (insumos necesarios).
  • Atenuar los picos de alta turbiedad y sólidos suspendidos.
  • Disminuir el impacto ambiental (procesos químicos).
  • Bajar el costo de la tarifa del usuario.

¿Cómo funcionará?

El pozo radial, parte central del proyecto de filtración diseñado por CINARA, contará con un sistema de tubos laterales conectados desde el fondo de la estructura hacia el río, ubicados a 27 metros de profundidad.

Una vez el agua esté captada en el pozo, “será bombeada para ser aprovechada en las plantas de tratamiento existentes” y de ahí su distribución.

Una novedosa técnica de filtrado de lecho de río, por la que EMCALI y el distrito han apostado.

El río no se toca, la obra se construye a 60 metros distantes de la orilla. La excavación del pozo radial de seis metros de diámetro se adelanta con precaución, bajando tan solo hasta los 30 metros de profundidad».

Lee También

Esta novedosa técnica de filtrado de lecho de río hace que la construcción se adelante gradualmente “de arriba hacia abajo, por lo que la estructura desciende por su propio peso“.

“El agua filtrada en el subsuelo pasa por gravas, arenas, limos, arcillas, entre otras capas donde van quedando residuos, sedimentos, microorganismos, metales, minerales, sólidos, tóxicos y otros elementos contaminantes” explica Juan Diego Flórez