Así lo oficializó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien afirmó que el incentivo a quienes tengan armas traumáticas y las entreguen a las autoridades, será darles mercados.

Las opiniones de la gente tras conocerse la nueva estrategia ha sido variada. Muchos señalan que pese a que no es algo nuevo, “no funciona” y que pese a querer reducir la tasa de homicidios en la ciudad “así no se logrará”.

Según lo afirmado por el jefe de la cartera de Seguridad en Cali, un 78 % de los asesinatos en la ciudad han sido ejecutados con armas traumáticas.

Y es que en lo que va del 2023 ya se han presentado 113 homicidios entre enero y febrero, un 19 % de aumento con relación al 2022, donde entre esos mismos meses la cifra era de 93 casos.

Por eso, en la Cumbre de Seguridad realizada en Bogotá con el presidente Petro y al que asistieron alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena, se promovió la idea que se implementará en los próximos días en la ciudad de Cali.

(Lea también: Conductor mató a ladrón que quería robarle los retrovisores de lujosa camioneta)

Lo expuesto por Dranguet es que se hará verificación de las armas de fuego, “si están vinculadas a alguna actividad delictiva”.

“No queremos que la gente se consiga armas para reclamar mercados”, dijo en funcionario.

Se tendrán puntos priorizados por el Observatorio de Seguridad, en Cali se harán las primeras intervenciones.

@tubarcocolombia #capcut #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #cali #seguridad #bogotá #colombiaa #pov #fyp #foryoupage #viral #parati #viraltiktok ♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

Por ejemplo dentro del último reporte entregado por el Observatorio de Seguridad de Cali, aparecen barrios como Ciudadela Floralia, Industrial, Pertecuy, entre otros son los barrios con más números de homicidios. Tan sólo la comuna 13 en Cali completa ya 10 hechos.

Muchos piensan que esta situación solamente es un acto de “ingenuidad”, por lo menos, es lo que comentan en redes.