En redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios que no podían ingresar a los canales virtuales de las entidades para sacar citas médicas, comprar vales de pago o hacer cualquier otra transacción.

Aunque a las personas se les decía que dadas las circunstancias podrían hacer pago de vales en efectivo, y que la atención no se vería afectada, esto no fue lo que se vio en realidad.

Y es que la situación más grave se presentó en los centros de atención, donde se generaron tumultos y decenas de personas tuvieron que permanecer por largo tiempo en salas de espera incluso necesitando cuidados médicos de urgencia.

(Lea después: EPS en Colombia ya no acabarían, pero les harían gran transformación por idea de Petro)

Aunque parecía que el fallo era del sistema, varias personas se quejaban de que tampoco conseguían respuesta alguna por las líneas telefónicas y no había atención de ningún tipo por parte de las EPS.

Ante la falta de información, incluso se especuló con que se debiera a un ataque informático:

Pulzo confirmó que la situación se presentaba tanto en Colsanitas como en Sanitas, y que el problema persistía para varios usuarios incluso hasta cerca de la medianoche del lunes.

Petro ordena liquidar las EPS que están en quiebra

El presidente Gustavo Petro, a pocos meses de dejar la Casa Nariño, ordenó que todas las EPS que estén en quiebra deben ser liquidadas. Aunque no profundizó sobre cómo deberá suceder esto, hay varias EPS en alerta porque están intervenidas. Por el momento, no hay claridad sobre cuáles serán liquidadas, pero esto obligará a muchas personas a ser trasladadas de EPS.